Blog 
Dirección única
RSS - Blog de Jaime Luis Martín Martín

Sobre este blog de Cultura

Crítica de arte


Archivo

  • 11
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El paso de trapero. Lo micro

    En un momento en que lo micro se ha convertido en motivo de reflexión a la vista de tantos excesos, cuando la macroeconomía especula con nuestras necesidades básicas, los grandes museos resultan insostenibles y las macroexposiciones ofensivas por sus costes excesivos en comparación al erial cultural del día a día; cuando el teatro se refugia en reducidas salas para recuperar el aliento del espectador e incluso la política regresa al barrio, al círculo, para encontrarse, de nuevo, con el ciudadano, conviene entonces regresar a la realidad, alentar lo mínimo y leer “ZUTABEAK. Microensayos sobre arte, cultura y sociedad” de Arturo / fito Rodríguez.
    De hecho en “ZUTABEAK” se plantea “la exagerada cantidad de exposiciones que se han dado en los últimos tiempos como consecuencia de la geminación artificial de centros arte y museos varios, y la universalidad de la crisis actual entendida como burbuja, empacho y proceso diarreico”, sin duda un vergonzoso exhibicionismo de alcaldes y presidentes de comunidades varias que como nuevos ricos derrochaban un capital efervescente que parecía inagotable.
    Arturo/ fito Rodríguez, profesor en el Departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, publicó estas columnas en el diario Gara y el suplemento cultural Mugalari entre enero de 2009 y noviembre de 2012. Estos textos que se articulan en base a cuatro bloques temáticos: “perfiles”, “políticas”, “del arte” y “otras”, plantean un territorio de reflexión, un mapa para abordar las políticas públicas culturales, para armar un discurso que agujeree la realidad. Y el autor ha conseguido un trabajo que siendo, indudablemente, subjetivo intenta provocar curiosidad, ensanchando una mirada que igual se va a las ruinas del ladrillo cultural como a las acampadas de Sol, pequeñas revueltas que han generado rutas para un nuevo devenir político y archivos de lucha que ya se encuentran en nuestra memoria compartida. La selección de textos se acompaña de colaboraciones gráficas de varios artistas, consciente Arturo/fito Rodríguez de que las imágenes son también pensamiento.
    El libro editado por “consonni”, una productora de proyectos artísticos ubicada en Bilbao, que cuenta entre sus publicaciones con obras de tanto interés como “Salir de la exposición (si alguna vez habíamos entrado)” de Martí Manen o “Walter Benjamin, productivista” de Marcelo Expósito, trabaja en la línea de lo micro, en ediciones sencillas, de bajo coste. Un trabajo cultural bien hecho sin necesidad de lujos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook