Blog 
Marginalia
RSS - Blog de Vicente Montes

El autor

Blog Marginalia - Vicente Montes

Vicente Montes

Periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Aprendiz de mucho, maestro de nada. Tuiteo en @vicentemontes y puedes contactar conmigo en el correo vicente.montes@epi.es

Sobre este blog de Sociedad

Ciencia e historias al margen


Archivo

  • 03
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    dieta adelgazar Genética

    ¡Sorpresa! Adelgazando rejuveneces tus genes

    ¡Sorpresa! Adelgazando rejuveneces tus genes

    En un anterior post de “Marginalia” ya mencionamos la aparente relación entre la longitud de los telómeros (extremo de los cromosomas formado por ADN no codificante) y el envejecimiento genético. Entre las funciones de los telómeros está la de estabilizar los cromosomas o evitar que se produzcan recombinaciones fallidas. A medida que nuestras células se van dividiendo y vamos cumpliendo años, los telómeros de nuestros cromosomas se van haciendo más cortos. Esto se debe a la incapacidad de la polimerasa del ADN para replicar totalmente el final de los cromosomas. Así, la mitosis (división celular) no es un proceso que pueda continuar indefinidamente. Existe un límite (el denominado límite de Hayflick) a partir del cual las células dejan de dividirse y entran en muerte programada (apoptosis).

    En el año 2011, un artículo científico hallaba una relación entre la acumulación de grasa en el cuerpo y la longitud de los telómeros en las personas analizadas. En aquel estudio habían participado 309 personas no hispanas. La conclusión fue que las personas con una mayor adiposidad total y abdominal tenían telómeros más cortos. Por tanto, todo parecía indicar que la obesidad aceleraba el envejecimiento celular.

    Diferentes experimentos habían llevado a conclusiones contradictorias. Algunos sí encontraban una relación entre obesidad y disminución del tamaño de los telómeros (como el anteriormente citado u otros llevados a cabo en ancianos, mujeres chinas o personas sometidas a la dieta mediterránea). Sin embargo, también ha habido investigaciones que no aseguran una correlación .

    Varios investigadores españoles llevaron a cabo en 2014 un estudio en el que identificaron una relación entre la longitud de los telómeros y la capacidad para adelgazar en adolescentes con sobrepeso u obesidad. Aquella investigación se realizó con 36 chicos y 38 chicas que formaban parte de una población total de 204 adolescentes con problemas de obesidad y que se sometían a un plan intensivo para evaluar la capacidad para rebajar peso. Durante dos meses, nutricionistas, especialistas en educación física, psicólogos y pediatras, sometían a un programa especial a los participantes, incluyendo dietas personalizadas y actividad física, al tiempo que los jóvenes y sus familias recibían formación sobre alimentación y vida saludable.

    La conclusión fue que se observó un vínculo entre la longitud de los telómeros y los cambios en la adiposidad en los adolescentes, y esta relación se mantuvo en los seis meses de seguimiento posteriores a la intervención de adelgazamiento. Para los autores, ese trabajo fue el primero que analizaba una relación entre el tamaño de los telómeros y los cambios en la obesidad de una población joven.

    ¡Sorpresa! Adelgazando rejuveneces tus genes

    Aquel estudio determinó que una intervención integral para bajar peso en adolescentes obesos contribuía a prevenir el acortamiento de sus telómeros.  Además, aquellos que tenían telómeros  más cortos presentaban el mayor crecimiento del extremo de sus cromosomas durante el proceso de adelgazamiento. Y, también, los participantes con mayores telómeros al principio eran los que respondían mejor a la terapia para eliminar el sobrepeso.

    ¡Sorpresa! Adelgazando rejuveneces tus genes

    El último número (correspondiente al mes de mayo) de la revista “International Journal of Obesity” (del grupo “Nature”) incluye un artículo (ya publicado orignalmente en 2015) que da una vuelta de tuerca a las investigaciones para relacionar el grado de envejecimiento celular con el sobrepeso. En esta ocasión el estudio se llevó a cabo sobre 110 personas (93 mujeres y 17 hombres) que se habían sometido a alguna operación quirúrgica de adelgazamiento (cirugía bariátrica). Lo interesante es que la evaluación del tamaño de sus telómeros se produjo 10 años después de que pasasen por quirófano, para así compararlos con sus cromosomas antes de someterse a la intervención.

    Tras diez años de pérdida de peso continuada y pronunciada, la longitud de los telómeros se incrementó de manera significativa en mujeres, pero no tanto en los hombres. Lo sorprendente es que en una muestra general de población, diez años de vida habían supuesto un acortamiento de los telóremos, es decir, un envejecimiento celular.

    ¿Acaso los pacientes que habían ido perdiendo peso a lo largo de diez años estaban rejuveneciendo sus genes? La conclusión del estudio señala que una posible explicación para este sorprendente fenómeno es que la mejora de sus rasgos metabólicos (el gasto energético del cuerpo para realizar las funciones básicas) asociada a la bajada de peso compensaba no solo el aumento de edad sino el desgaste de los telómeros.

    Aunque es necesario llevar a cabo más estudios para despejar si existe una relación directa entre el sobrepeso y las enfermedades que conlleva asociadas y el envejecimiento celular, numerosas son ya las evidencias de los beneficios que supone tener un índice de masa corporal adecuado. Sí, es cierto que adelgazar puede parecer un gran sacrificio, pero quizás saber que de paso rejuvenecemos nuestras células (lo que despeja riesgo de futuras dolencias) pueda ser un buen aliciente más.

     

    Referencias

    Inverse Association Between Adiposity and Telomere Length: The Fels Longitudinal Study
    Am J Hum Biol. 2011 ; 23(1): 100–106. doi:10.1002/ajhb.21109

    Telomere Length as a Biomarker for Adiposity Changes after a Multidisciplinary Intervention in Overweight/Obese Adolescents: The EVASYON Study
    http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0089828

    Telomere Length Increase after Weihgt Loss Induced by Bariatric Surgery: Results from a 10 Year Prospective Study
    International Journal of Obesity (2016) 40, 773–778; doi:10.1038/ijo.2015.238; published online 22 December 2015

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook