Blog 
UN POCO DE POR FAVOR
RSS - Blog de Juan Angel Sanchez Garcia

El autor

Blog UN POCO DE POR FAVOR - Juan Angel Sanchez Garcia

Juan Angel Sanchez Garcia

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo


Archivo

  • 23
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOBRE ENCUESTAS Y OTROS CUENTOS

    Déjenme primero mencionar de antemano que hace ya unos cuantos años que no me creo ninguna encuesta; da igual la empresa que la haga, el medio que la emita o a quien beneficie.

    Este fin de semana nos hemos levantado con una encuesta de intención de voto realizada por la empresa NC Report para Asturias Diario que nos da una valoración de los pasados candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón por los distintos partidos que alcanzaron representación, así como una intención de voto si se celebrasen en el día de hoy elecciones municipales.

    Para ponernos en situación hablemos un poco de NC Report. Esta empresa dedicada a los Estudios de Mercado y Opinión Pública está especializada en “Políticas de Calidad al Servicio del Político”. Esto nos puede dar una imagen de como los potenciales clientes de esta empresa (al igual que del resto de empresas de esta índole) influyen directamente en los resultados de los trabajos que lleva a término NC Report.

    En cuanto a lo que se refiere a Asturias Diario cabe mencionar a quien no lo sepa (seguramente poca gente) que este medio de comunicación lo creo el Señor Juan Vega, actualmente Vicesecretario de Comunicación de FORO Asturias. Este diario que se publica tanto de manera escrita como digital se creó en su momento para ensalzar a Gabino de Lorenzo como Alcalde de Oviedo y a sus acciones políticas, ya que el Señor Vega era por entonces Jefe de Gabinete de dicho consistorio. Como Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo dentro de la especialidad de Historia del Arte cumplió funciones en la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y como miembro de la Comisión de Patrimonio del Principado de Asturias.

    El sentido político de Asturias Diario cambia cuando Juan Vega deja las alas protectoras de Gabino de Lorenzo para cobijarse bajo las de Francisco Álvarez-Cascos y se incorpora a las huestes de FORO Asturias. El ex-dirigente Popular le premia y le pone de numero 1 en las listas municipales del 2011 en el concejo de Proaza (y dirán ustedes que pinta este señor como concejal de Proaza si nació en Santander de 1957, estudió en La Felguera lo que ahora conocemos como Primaria y se trasladó a Oviedo con su familia en 1966, donde inició su carrera política).

    Nuevamente compensado al ser nombrado viceconsejero de Infraestructuras en el Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos (los de historia del arte saben mucho de infraestructuras aunque ustedes no se lo crean, sobre todo del Pre-románico) en el que también ejerció como vicepresidente de Cogersa y consejero de Ebhisa, Sedes, Sogepsa, Isla de La Innovación, Zalia, Gijón al Norte, el Consorcio de Transportes del Principado de Asturias y la Sociedad Mixta de Transportes de Gijón.

    Creo que queda más o menos demostrado que NC Report ha sido contratada para este trabajo bajo las directrices interesadas de FORO Asturias y cuyos resultados finales son medianamente manipuladas por Asturias Diario.

    Periodísticamente hablando la emisión de la noticia es bastante chapuza ya que empieza con un titular falso de principio a fin, ya que reza “FORO volvería a ganar las elecciones hoy en Gijón”, cuando realmente FORO nunca ha ganado unas elecciones en Gijón. Seguidamente asalta al lector con una incesante sucesión de porcentajes de valoración de candidatos que a cualquier ciudadano de a pie le importa tres narices (utilizo una expresión menos mal sonante que la que se me pasa por la cabeza). Realiza también una manipulación de la foto de la portada, dejando fuera de esta a Manuel Pecharromán, número 1 de los ediles del PP en el Ayuntamiento de Gijón. Aunque sea el menos valorado creo que se merece salir en la foto como todos los demás.

    Me sobrecoge en suma manera el amplio espectro del estudio: 350 encuestados. No sé cuanto habrá pagado FORO Asturias a NC Report (perdón, no ha sido FORO Asturias, ha sido Asturias Diario, pero para el caso, patatas) pero creo que la misma papeleta se hubiese resuelto con cuatro afiliados dispuestos a visitar otros tantos chigres de Gijón el fin de semana pasado y preguntarles a los allí presentes las mismas preguntas que por teléfono hace NC Report.

    De los resultados de la encuesta no voy a hablar ya que como mencione al principio hace ya tiempo que no doy crédito a ninguna encuesta. Volveré a creer en sus resultados cuando a cada encuestado se le aplique la máquina de la verdad mientras contesta a las preguntas.

    Así que señores encuestadores y señores políticos que contratan a los señores encuestadores; no nos tomen por tontos y un poquito de por favor.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook