Avilés, Juan C. GALÁN

El patinaje artístico bebe de las fuentes de multitud de disciplinas: el mimo, la danza, la actuación. Sobre ocho ruedas, los patinadores deben demostrar un dominio de cada músculo de su cuerpo casi perfecto. No obstante, si existe una modalidad que conjuga equilibrio y dotes de bailarín esa es la de «show», una disciplina en auge en los últimos años.

El Club Patín Virgen de La Luz no es ajeno a esta moda. No en vano, el show ofrece una continuidad a deportistas que no desean seguir compitiendo en la modalidad de artístico o que por edad quieren probar otras facetas de su deporte. Así, el club avilesino es uno de los habituales en los campeonatos de España de show desde que se instauraran hace tres años. El Virgen de La Luz se mantendrá fiel a su costumbre y participará en el Nacional de la modalidad que comienza hoy en el pabellón As Travesas de Vigo.

Un total de dieciocho patinadoras representarán al Virgen de La Luz en la ciudad gallega. Todas ellas afrontarán un doble programa: por un lado, el concurso para grupos grandes, que alberga a dieciséis integrantes, y por otro, el de grupos pequeños, con doce. Al frente de la expedición está el director técnico del club, José Ramón Rodríguez. El ovetense ha diseñado dos coreografías radicalmente distintas. Y es que en el show se valora tanto la pericia sobre los patines como la impresión artística e incluso el vestuario.

De esta manera, el grupo grande representará el número titulado «Entre arañas», en el que una de las patinadoras, disfrazada de mariposa, simulará escapar del acoso del resto de sus compañeras, que representarán a un grupo de arañas. El grupo pequeño, por su parte, escenificará el número llamado «Reina de las nieves», en el que el vestuario y los movi-mientos de las patinadoras tienen más relevancia que la historia.

«Hemos trabajado muy duro y creo que las coreografías que presentaremos en Vigo van a tener éxito», señala el técnico José Ramón Rodríguez, quien espera que el Virgen de La Luz supere en Vigo los puestos en los que terminó en las dos anteriores ediciones del Nacional. Así, hace dos años, el equipo avilesino fue decimotercero en Murcia, mientras que en la pasada temporada el Virgen de La Luz fue duodécimo en la localidad canaria de Vecindario.