Gijón, J. J.

Ángela Grace es una de las componentes del equipo de ajedrez del Grupo Covadonga. Mujer y ajedrecista no es una combinación demasiado habitual, y así lo reconoce la propia Ángela, quien destaca el gran ambiente que hay entre todos los practicantes de este deporte, aunque sean de otros clubes. Además, Ángela es una de las mejores jugadoras asturianas de golf.

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Empecé de bastante pequeña, a los 6 años, porque mi padre también juega y me llevó a un cursillo en el Colegio Laviada. Mi profesor me llevó a un club, y allí empecé a jugar más en serio y, desde hace tres años, estoy en el Grupo Covadonga.

-Empezó de la mano de su padre, pero ¿por qué sigue?

-Bueno, me gusta mucho jugar y, además, el ambiente que hay es muy bueno.

-¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

-Aunque no hay mucha gente joven jugando al ajedrez, con la que hay me llevo muy bien, y luego también te permite viajar a jugar torneos y conocer mucha gente.

-Parece que muchas chicas no hayÉ

-Es cierto, no somos muchas las que jugamos al ajedrez.

-¿Fue muy complicado ganar el Campeonato de Asturias?

-Hombre, siempre hay que ganar las partidas, pero bueno, muy complicado no fue.

-¿Qué objetivos se plantea?

-Dentro de un par de meses está el Campeonato de España por equipos, y espero que también me llamen para ir al individual.

-¿Las nuevas tecnologías ayudan al aprendizaje?

-Indudablemente. Antes tenías que aprender con libros, y yo nunca los uso. Hay programas que te enseñan, y puedes ver cómo juegan habitualmente tus contrincantes.

-¿Qué es lo que mejor se te da?

-Lo que más me gusta son los finales y los problemas de táctica.

-¿Qué les diría a otros chicos para que se acerquen al ajedrez?

-Desde fuera puede parecer aburrido, pero cuando te pones a jugar cambia todo y, además, siempre suele haber muy buen ambiente.

-¿Cuánto le dedica al ajedrez?

-La verdad es que no mucho, unas dos horas a la semana.

-Además, juega al golf.

-Sí, compagino las dos cosas, y las dos me gustan mucho. Al golf le dedico más tiempo porque es que en Asturias el nivel es bastante alto.