Oviedo, OCHO

Fin de semana intenso se presenta para la cuatreada, donde mañana, sábado, día 17, a las 12 horas, en la bolera gijonesa Reculta de La Calzada, Gijón, se jugará la gran final de Segunda categoría para dilucidar cuál es el campeón, y una vez conseguido el ascenso, donde estará por méritos propios tras una gran Liga Peña Hogar de Ceares, de Gijón. Tino el Roxu, César, Fredy y Mateo intentarán doblegar a los de Peña El Arenal de Pumarabule, quienes también vienen de hacer un gran Campeonato de Liga, y donde estarán Manolín, Maradona, Ramiro, Atilano, Juventino, Aquilino y Desiderio, para formar un cuarteto que les lleve a subir a lo más alto de la categoría.

El domingo 18, a las 11.30 horas, en la bolera Peñamayor-Barredos se juega la gran final de Primera categoría, donde estarán dos equipos con mucha juventud en sus filas. Por un lado, la Peña Prau Hueria A, donde figuran Abel, Iván, Florentino y Fidel, que tendrán enfrente a otro gran conjunto, también formado por jovencísimos jugadores como Andoni, Stuar, Cristopher o Magdalena. Esta partida se presenta altamente interesante y, a buen seguro, llenará la bolera del concejo de Laviana.

Tras concluir la partida, recibirán medallas los ganadores del Campeonato de Asturias en División de Honor: Villa Noreña como campeón, Blimea como segundo, y Villa Sidra Titi y Reculta como terceros.

IV Torneo individual «La Balesquida» (bolera portátil, paseo del Bombé, Parque San Francisco de Oviedo)

Mundo (Blimea) y Manolín (Tino Panaderu) fueron los ganadores de la prueba. El primero como campeón absoluto y el segundo como mejor jugador de Oviedo. Aunque deslucido en parte por el mal tiempo, se jugó en el fenomenal escenario del Parque San Francisco.

Tras las tiradas efectuadas la semana anterior, en el Torneo para Ases quedaban clasificados para disputar semifinales Thierry (Blimea), Merchán (Sotrondio), Mundo (Blimea) e Ibaseta (Priede), quedando emparejados para jugarlas Merchán-Mundo y Thierry-Ibaseta. El pasado lunes, se jugaban las mismas para ver quiénes serían los finalistas, consiguiendo las victorias Thierry y Mundo (ambos de Peña Blimea), quienes dejaban fuera con total autoridad a sus contrincantes.

La lluvia hizo trasladar la final a la bolera del Centro Asturiano de Oviedo, El Naranco, donde Mundo se apunta su primer título del año tras vencer a su compañero Thierry por 10 a 6, tras una partida muy bien llevada y con un juego constante.

Con este mismo título y para jugadores de Oviedo, quedaban cuatro clasificados para jugar semifinales: Manolín (Tino Panaderu), Miguel (Priañes), Ramiro (Tudelano) y Luisma (Casa Santos), quedando emparejados para jugarlas Manolín-Ramiro, con victoria para el primero por 10 a 7, y Miguel-Luisma, con victoria para Miguel por 10 a 6. En la final, Manolín (Tino El Panaderu) -que llegaba por tercer año consecutivo- logró vencer a Miguel por 8 a 6.

Por la mañana y en la festividad del Martes de Campo, en el paseo del Bombé, ante un numeroso público, se celebró una partida de exhibición entre dos selecciones de jugadores de Oviedo, senior e infantiles, donde formaban en los primeros Felipe y Lavandera (Centro Asturiano de Oviedo), Eugenio (Tino Panaderu), Ramiro (El Tudelano), Quincoces (Priañes) y Luisma (Casa Santos), mientras que por los pequeños participaron del Colegio Novo Mier: Jean, Axiel, Borja, Rubén, Luis, Marcos y Laura, y del Colegio de Pando: Iván, Tatiana, Verónica y Paula, terminando la partida con resultado favorable a los seniors por un 10 a 3, si bien los pequeños deleitaron al público asistente.

A continuación de esta partida se jugó la final del I Torneo de tríos «La Balesquida» para peñas de Oviedo, donde estarían la Peña Tino Panaderu y Peña Casa Santos, venciendo al final Casa Santos. Los ganadores formaron con Couto, Julio y Luisma, y se llevaron la partida por un emocionante 10 a 9 sobre Prado, Eugenio y Manolín.

Destacó la presencia del presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida, Francisco Blanco, y del presidente de la Federación de Bolos del Principado de Asturias, Desiderio Díaz, en la entrega de premios.

VII Torneo «José Álvarez Valle, Cuerín» (Bolera del Centro Asturiano, en El Naranco)

Estaba previsto jugarse en la fecha de hoy, viernes 16, las primeras partidas en eliminatoria, pero por motivos de coincidencia con otros torneos se tuvieron que suspender, por lo que las primeras eliminatorias comenzarán el próximo lunes, día 19, a partir de las 18.30 horas, con la partida entre Bernardo (Villa Noreña) y Miguel (La Juécara), para a continuación jugarse Manolín (El Arenal) contra Quirós (Reculta).

XXV Campeonato federados individual de Gijón y VI Provincial (Bolera La Guía, Peña Magdalena, Gijón)

Bernardo (Villa Noreña) se convirtió en el primer semifinalista al lograr vencer a Tino el Roxu (Hogar de Ceares) por el tanteo de 14 a 9. Hoy, viernes 16, a partir de las 19 horas, partida estelar para el segundo billete a semifinales entre las dos grandes figuras del momento, Ibaseta (Priede) y Ramiro (Peña El Arenal).

II Circuito Viaje a Torrevieja (Bolera Alfonso X el Sabio, Pola de Siero)

Javier Orviz (Prau Hueria), con su victoria sobre su compañero de equipo Cristian, al que venció por un rotundo 12 a 3, logra el pase a semifinales. Hoy, viernes 16, a partir de las 17.30 horas, semifinales juveniles con la primera partida entre los vencedores de las jugadas entre Nacho (Villa Noreña)-Jesús (Barredos); y Luis (Villa Noreña)-Carlos (Prau Hueria).

IX Campeonato cuartetos (Peña Riaño, Langreo)

Hoy, viernes 16, a partir de las 19 horas, partida para el pase a cuartos entre las peñas Bocamina y El Biche.

Bolo palma

Sigue la exitosa marcha del campeonato por peñas «Cajastur» 2008 de esta modalidad que transcurre imparable hacia metas mayores, dándose los resultados que siguen en la jornada 5.ª de fecha 10 de mayo: Pancar, 2-Colombres M, 4; Miguel Purón, 2-La Cortina, 4. La clasificación actual queda como sigue: 1.º Peña La Cortina, 12 puntos; 2.º Miguel Purón, 11; 3.º Colombres MB, 10; 4.º Puertas Casa Poli, 8 (con una partida menos jugada); 5.º Pancar, 6; 6.º Pico Peñamellera, 5 (con una partida menos); 7.º Porrúa, 4 (con una partida menos) y 8.º y 9.º Poo y Tresgrandas, con 1 punto cada una y una partida menos las dos.

La próxima jornada, mañana, sábado 17, a las 17 horas: Porrúa-Pancar, y con todas las demás partidas, a las 18 horas: La Cortina-Colombres MB; Tresgrandas-Miguel Purón y Puertas Casa Poli-Poo.

Pasabolo vaqueiro

Una semana más de jornada en la Liga por Peñas de esta modalidad que cada vez tiene más seguimiento en los valles de Cangas del Narcea y donde, pese a las inclemencias del tiempo, se jugó al completo con estos resultados.

División de Honor: Laciana C, 5-Naviego A, 1; Josber D, 4-Carballo A, 2; y Bimeda C, 3-Laciana A, 3. Laciana C encabeza la clasificación, con 9 puntos, seguida de Josber D, 7; Degaña A, 6; Laciana A, 5; Naviego A y Trasmonte A, con 4. Mañana, sábado17, con todas las partidas a las 17 horas: Carballo A-Bimeda C; Degaña A-Josber D, y Trasmonte A-Laciana C.

Primera División: Mieldes C, 3-Xedré A, 3; Carballo C, 3-Rengos A, 3; Gillón B, 5-Villacibrán, 1, y La Panera, 4-Naviego D, 2. Marchan primeros, empatados a 7 puntos, Mieldes B y Rengos A; seguidos de cerca por Naviego D, con 6, y La Panera y Xedré A, con 5. La próxima jornada, domingo 18, con todas las partidas a las 17 horas: Villacibrán-La Panera; Rengos A-Gillón B; Xedré A-Carballo C y Bimeda D-Mieldes B.

Segunda División: Valseco, 4-La Corredoria A, 2; Naviego C, 4-Bimeda A, 2, y Rengos C, 4-Mieldes C, 2. Valseco está destacado, con 12 puntos, seguido de cerca por Naviego C, con 10 y Rengos C, con 9. Próxima jornada, mañana, sábado 17, con todas las partidas a las 17 horas: Mieldes C-Trasmonte B; Bimeda A-Rengos C; La Corredoria A-Naviego C y Cerredo A-Valseco.

Tercera División: Grupo I: La Corredoria B, 4-Laciana B, 2; Naviego E, 4-Degaña B, 2, y Trasmonte C, 6-Cadierno, 0. Primer puesto en lucha para Naviego E y Trasmonte C, con 12 puntos. Próxima jornada, domingo 18, con todas las partidas a las 17 horas: Cadierno-Rebollar; Degaña B-Trasmonte C; Laciana B-Naviego E y La Penona Jalona-La Corredoria B. Grupo II: Genestoso, 4-Rengos B, 2; Tainás, 6-Caboalles, 0, y Xedré B, 4-Mieldes A, 2. Xedré B, destacado con 10 puntos, seguido de Cerredo B, con 7. Próxima jornada, domingo 18, con todas las partidas a las 17 horas: Josber T-Genestoso; Mieldes A-Cerredo B; Caboalles -Xedré B, y Rengos B-Tainás.