Ribadesella, J. M. CARBAJAL

El riosellano Benito Pérez Llende, líder provisional del V Campeonato Social Ibérico de Castroponce (León), compagina su faceta de piloto de karting en la categoría KZ2 con la de jugador de fútbol en las filas del equipo juvenil del Ribadesella, el cual se encuentra encuadrado en la parte alta del grupo A de la Segunda categoría y lucha por el ascenso a Primera. El pasado domingo, en Oreyana, Benito, que cursa 1º de Bachiller en el IES Avelina de Cerra, de Ribadesella, volvía a dar muestras de su buen manejo del balón en la posición de interior zurdo -aunque es diestro- cuajando una aceptable actuación ante el conjunto gijonés de la Quinta San Eutiquio.

Residente en el populoso barrio riosellano de El Cobayu, Benito Pérez, a sus 17 años de edad, está considerado como uno de los más prometedores pilotos asturianos. Se inició en ese mundillo con tan sólo 10 años, debido a que el circuito de Soto de Dueñas, en el concejo de Parres, se localiza muy cerca del taller de automóviles que tiene su progenitor, Juan, en la localidad piloñesa de Sevares. Entre motores y aceites comenzó a despertarse la vena de las carreras en el joven piloto de Ribadesella, quien ya atesora un pequeño palmarés: en 2008 fue campeón de Asturias y de Cantabria de karting, en la categoría Yamaha; y en el 2007, quedó quinto en el Campeonato de España.

La pasada campaña de 2009, Benito Pérez daba el salto a la Fórmula Libre, concretamente al Open de Cataluña, certamen en el que participó en varios «meeting» puntuables con el monoplaza de una escudería catalana, aunque no llegó a poder completarlo en su totalidad. ¿El motivo? La falta de presupuesto, ya que la temporada se «movía» alrededor de los 35.000 euros. Una cantidad nada fácil de cubrir para un modesto piloto y mucho más en momentos de crisis económica como los que se registran en la actualidad. «Además, tampoco teníamos un coche competitivo para estar peleano con los de delante», explica el riosellano.

Sin duda, resultó ser una buena experiencia el Open de Fórmula Libre catalán, con pros y contras, todo hay que decirlo. La última prueba del certamen que corrió fue con el Fórmula Renault de su amigo Javi Villa, el piloto de las GP2 Series, con quien le une una estrecha amistad. «A Javi le considero el mejor piloto de GP2 y me gustaría que subiese a la Fórmula 1», aseveró Benito Pérez sobre el colungués, Villa, éste nuevo fichaje de la prestigiosa escudería Arden Internacional con la que debutará en próximas fechas en la segunda prueba de las GP2 Asia. «¿Qué si me gustaría seguir sus pasos? ¡Hombre, por supuesto!», señala.

Ahora, en éste año de 2010, la hoja de ruta que baraja Benito Pérez es la de retornar al karting, aunque en la potente categoría KZ2, para correr el Campeonato de Asturias y también las pruebas puntuables -son dos carreras- para el Nacional. «Mi primer objetivo es intentar ganar el Campeonato Social Ibérico de Invierno de Castroponce, en el que participan, dentro de mi categoría, entre doce y quince pilotos, tanto españoles como portugueses, en el que hice primero y segundo en las dos carreras celebradas hasta el momento. Después, hacerlo bien en el Campeonato de Asturias y, si todo marcha sin problemas, acudir a alguna de las pruebas del Campeonato de España», detalla.

Entre las ayudas que recibe para competir destaca la que recibe del área de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella, merced a un convenio de colaboración. Otras colaboraciones económicas proceden del restaurante La Roca (Sevares), del Circuito de Karting JV Racing de Soto de Dueñas (Parres) y de las firmas Imperbutilo y la gijonesa Ales. «Estoy muy agradecido a mis patrocinadores, ya que toda ayuda siempre viene bien para luchar por conseguir nuevas metas», aseveró Benito Pérez, quien ya se encuentra preparando el examen teórico para sacarse el carné de conducir, aunque aún habrá de esperar a septiembre -a primeros cumplirá los 18 años- para el práctico. «¿Automovilismo ó fútbol? Automovilismo, sin discusión», palabra de piloto.