Oviedo, H. NÚÑEZ

La campaña se cerró el pasado fin de semana en la gran mayoría de cotos del Principado aunque en algunas sociedades todavía se seguirá cazando durante este mes. El hecho es que el cierre está levantado en la gran mayoría de los acotados con la finalidad de preservar la caza para el próximo curso pues en estas fechas existe la posibilidad de abatir hembras de jabalí preñadas. La campaña agoniza en un curso marcado por la nieve.

Coto de Grado

Los resultados de las cacerías del pasado fin de semana en el coto moscón, y con las que se dio por terminada la temporada 2009/2010, dejaron un total de trece piezas de jabalí abatidas.

La peña del Bailache logró matar un ejemplar en el lote once de San Roque. Este mismo resultado lo obtuvieron los componentes de la cuadrilla de L'Ablugo en su salida a la zona doce de Las Panciellas.

El equipo que lidera Pablo y que acaba la campaña como los «pichichi» del coto moscón acabó el curso de la mejor manera posible, sellando un «doblete» en su montería por las tierras de la zona trece de Cueiro. A pares también mataron los de Pistolo en el lote siete que se corresponde a los montes de Naviella.

La peña Acebos se «cobró» un «gochaco» en su montería por el lote uno de Anzo. El equipo de Casa Florinda también volvió de su cacería por el área dos de El Reguerón con un jabalí en sus alforjas.

El mejor resultado del fin de semana lo obtuvieron los componentes del equipo que lidera José en el lote tres de La Cueta, en donde se «cobraron» tres ejemplares de suido. Por su parte los de Teverga capturaron una pieza en la zona cuatro de San Adriano, mismo resultado que sellaron los de Tolinas en su salida por el área cinco de Coalla.

Cuadrilla de Lloreo

El pasado domingo día 31 celebraron su última cacería de la temporada de caza 2009-2010. La montería tuvo lugar en el lote número dos de Llanera, en el cual se mató un jabali.

Coto de Illano

En el coto de Illano se cerró la temporada con varias monterías más que productivas pero con un mal sabor de boca por un percance que les ocurrió a los componentes de la cuadrilla de La Montaño. Uno de los cachorros en el que más esperanzas tenían puestas dada su enorme habilidad en el arte cinegética, Pol, murió en una montería en pasado fin de semana. Tras una hábil maniobra en busca de una pieza los componentes del equipo se dieron cuenta de que el can se encontraba mal ante lo que rápidamente se dispusieron a trasladarle al veterinario pero durante el viaje el perro falleció sembrando el desasosiego entre los miembros de la partida.

Al margen de este triste lance el equipo de La Montaña cerró el curso matando cuatro suidos. Enrique se cobró uno de 40 kilos y otro de 50; además, Miguel hizo lo propio con uno de 100 y Arcadio con otro de 69.

Por su parte los del equipo de Cabrero sellaron la temporada matando tres suidos. Luis Jesús capturó uno de 50 kilos, la joven cazadora Patricia se «cobró» una buena pieza de 80 y Álvarín completó este triplete con un «gochaco» de cien kilogramos.

Coto de El Franco

Para cerrar el año cinegético loscazadores de El Franco mataron cinco piezas de jabalí. La cuadrilla de Los Cascarillas abatió dos que se «cobraron» los cazadores Leandro y José Ramón.

Por su parte los que lidera Valentín hicieron lo propio con tres «gochacos» que echaron a tierra David García y Pascasio.

En cuando a la caza menor la campaña concluye con un buen balance de piezas abatidas pero con un mal sabor de boca pues desde la entidad se solicitó la ampliación de campaña ante la suspensión de varias jornadas por la nieve pero esta solicitud fue denegada.

Coto de Villayón

En este coto se cerró el año con la misma dinámica que se empezó, con los de Ponticiella demostrando su arte. En esta ocasión mataron tres suidos a disparos de Mario, José Raúl y Fran mientras que el equipo de Lendelorno hizo un «doblete».