Oviedo / Tolivia (Laviana),

J. I. CASTAÑON

El langreano Martín Álvarez Espinar declaraba en El Asturcón, escenario de la primera carrera de montaña de la temporada dominada en categoría masculina por el madrileño afincado en Asturias, José Luis Capitán, que «en las carreras de montaña estaban los hermanos Capitán y luego, el resto». Y en ese «resto», sólo un peldaño más abajo en la escalera que conduce a los premios, visto lo visto, estaba él, Martín. En Tolivia, salida y meta de V edición de la carrera de montaña «Les Meloneres», disputada el pasado domingo, no estaba José Luis, subcampeón nacional de carreras de montaña y Martín no quiso desaprovechar la ocasión para subirse por derecho propio al cajón del número 1, como hizo también Eva Braña, que repitió el triunfo conseguido en la carrera que muere en el hípico ovetense y recorre el Monte Naranco

Tanto Martín Alvarez Espinar (Piloña) (1:17:30), como Eva Braña (Helly Hansen Avientu) (1:38:41), se encargaban de hacer buenos los pronósticos, de quienes les colgaban a priori el cartel de favoritos dominando con autoridad la carrera y exhibiendo una fortaleza que les hace actualmente inasequibles al resto de aspirantes al triunfo en estos comienzos de temporada. Santi Obaya (Helly Hansen Avientu) 1:21:09, tercero en El Asturcón, progresaba en Tolivia al segundo puesto, sin que el infernal ritmo que imponía Martín en los terrenos más duros de la prueba le diera posibilidad de visitar, como también acostumbra, lo más alto del podio. Jorge Rivero (Piloña) con un crono de 1:22:47 se colaba en el tercer cajón del podio, tras un año marcado por las lesiones y la experiencia vivida en el Nacional de cross disputado en Haro. Buena parte de "la culpa" de su rendimiento en Laviana lo tenía el saregano Pablo Solares (Piloña) (1:23:06), que escoltó al gijonés durante la prueba alzándose con la cuarta posición y venciendo en veteranos mientras quinto era Miguel Moreno (1:26:30) de los 72 participantes que afrontaron un recorrido de 16,2 kilómetros por pistas y senderos y con un desnivel acumulado de 2.300 metros.

Sin duda de lo más llamativo de «Les Meloneres» fue el mantenimiento, sino el crecimiento de la participación femenina. Nada menos que 11 mujeres cruzaban la línea de meta, tras Eva Braña. Fueron: Silvia García (Estadio Gijón) (1:48:42), Nerea Blasco (Peñamea) (1:48:50), Eva Rubiano (Torreblanca) (1:53:50), Eva Sánchez (Helly Hansen Avientu) (1:54:16), Carmen Castaño (1:56:49), Covadonga Alvarez (Torreblanca) (1:58:35), Noelia Rodríguez (2:03:11), Belén Martínez (2:04:04), Arancha Arechaga (Feve Oviedo-Kayak) (2:07:39) y Carmen Gudín (Xente Corredera) (2:08:15).

Los participantes alabaron la buena organización y la original entrega de premios con lacones en vez de trofeos. Una espicha para corredores y acompañantes y un sorteo de regalos, que sirve para fomentar el buen ambiente reinante en este tipo de carreras clausuraron la jornada deportiva.

La siguiente cita, el próximo domingo (puntuable para la Copa de Asturias de carreras por montaña) será la VII Subida al Picu Pienzu con salida y llegada en Arriondas.