Oviedo,

Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA

El largo y profundo cordal de La Zorra se localiza en territorio de Aller delimitando los valles hidrográficos de los ríos Braña y Mera. Conocido también como el de la Raposa, por las vertientes de su forestado valladar noroccidental se localizan numerosas majadas, algunas como Murias y Casa del Medio, habitadas hasta mediados del siglo XX. El resto se reparten de manera irregular al abrigo de la barrera montañosa alcanzando incluso los dominios de La Peña Redonda. El bosque caducifolio es otro de las piezas fundamentales que configuran el crucigrama orográfico de este enclave montañoso.

Entorno al mismo llevaremos a cabo un itinerario senderista señalizado como P. R. AS-264 que enlaza por las alturas a los pueblos de Llamas y Llanos. El tranquilo paseo tiene su inicio en Llamas, núcleo situado al borde la carretera AE-6. Justamente en el Km. 2,5 nos introduciremos en el pueblo cuyos numerosos barrios se escalonan desde la carretera hacia el monte, franqueando el cauce de la reguera de Llamas.

Vamos a adentrarnos en este decorado natural del Monte La Zorra, abordando la pista de tierra que surge a partir del barrio de Casqueyu. Marchamos en sentido contrario al depósito de aguas y del mirador de Cortadiechu, con rumbo decidido al noreste por la ladera de la sierra a cuyas espaldas se abren los profundos horizontes de la cordillera Cantábrica

El sostenido remonte sube por los prados de Campa la Torre, hasta alcanzar la encrucijada de La Chaguna. Aquí se sitúa una buena cuadra y la fuente homónima cuya ubicación nos marca el rumbo a seguir. Este, discurre después bajo el Quentu Valdomura, ladera del monte que se contrae sobre una vaguada, tras la cual se escudan las cuadras del Praón. Con un giro a la derecha el camino - pista supera un "cascayal" recuperando el sosiego a su paso por el Llano de Les Cerezales. Estas inmensas camperas se extienden en llano hasta el reborde occidental donde se sitúa el promontorio del pico Leina. Una buena cabaña se levanta en medio de la mullida campera mientras que la pista agota sus últimos metros al final de los cuales llegaremos a la cuadra de Leina jalonada con dos fuentes. (864 m.) 2,5 Km. en 1 h. y 10 min. de marcha.

Retomando la ruta, proseguimos con la misma, que se introduce de inmediato en el monte Les Porqueres. Seguiremos la traza de un marcado sendero que sustituye a la pista avanzando con ligera ascensión y con nuevo rumbo al sur. Soslayamos muy pronto una senda que se desvía por la izquierda encarando a continuación y bajo la densa umbría del bosque, el paso del crestón calizo de La Milata. A la horcada le sucede un tramo llano que finaliza en la majada de "Challechos". Dejamos aquí la zona boscosa tomando contacto con la cabecera del valle Murias (también conocido como "Vachín del Convento").

Aquí reaparecen nuevas pistas ganaderas que dan acceso a los prados de "Chamergu", Compón y Polvoredo, mientras que otro desvío cambia hacia el valle de Argumoso, arroyo que desemboca en La Pola del Pino.

Comienza aquí el suave descenso que discurre por La Casa del Medio, conjunto de cuadras, que constituían años atrás las viviendas del caserío. Tanto los restos de las viviendas como los prados anexos se sitúan sobre un rellano de la ladera. El paisaje que los envuelve conserva la belleza, la armonía y la paz que tanto estima el senderista. Lo mismo sucede con Murias, remoto caserío, ahora deshabitado, que encontraremos a un nivel inferior. (746 m.) 4,7 Km. en 2 h. y 15 min. de marcha.

Nos recreamos en este antiguo asentamiento con la contemplación arquitectónica de rancia estructura de sus casas, alineadas con el camino. Lo que actualmente son prados, antiguamente constituían tierras de labor donde se cultivaba la escanda y el maíz.

El itinerario a seguir se bifurca a la salida de Murias profundizando valle abajo por la huella de la pista que más adelante confluye en un crucero. Obviando el desvío a la derecha que desciende al pueblo de la Pola del Pino, marcharemos en sentido opuesto siguiendo la traza de una pista originada merced a una explotación ya clausurada de la mina "La Recuperada".

De esta guisa nos presentamos al pie del cauce del río Braña que cruzaremos por un puente, al término del cual nos situamos en el Km. 26 de la carretera AS-253, justamente en el pueblo de Llanos. (551 m.) 6 Km. en 3 h. de marcha.