La principal competición de la Federación asturiana afronta este año, el relevo generacional y poco a poco esta alcanzando el nivel de repercusión necesario. Parte como principal favorito el equipo gijonés Deva Golf Pumarín, que defenderá el titulo obtenido el pasado año. El conjunto gijonés tratará de buscar este año el ansiado ascenso a liga EBA en la fase final que se disputara en tierras castellanas. El Deva Golf Pumarín ha demostrado su potencial revalidando su titulo en la II Copa Federación, venciendo al filial del Feve Oviedo Baloncesto y al C.B. Vegadeo. Veteranía y juventud es lo que presenta el Grupo Covadonga, con un equipo plagado de jugadores recién llegados de la categoría junior, al igual que el otro representante gijonés, Adalid Corpi que afronta esta competición sin ningún fichaje, y mantiene a todos los jugadores de la casa. El resto de conjuntos mantienen, en algunos casos los bloques de anteriores temporadas. Significativa es el caso del C.B. Navia, donde sale a competir con un conjunto realmente joven y que dio mucha guerra en la categoría junior.

La Primera autonómica no mantiene variaciones con respecto a otras temporadas. Grupo Covadonga, Comercial Camacho Lucus Star, C.B. Grado y C.B. L'Arbeyal, parten con buenas opciones de ser los primeros espadas para la fase de ascenso a liga nacional. Aparecen conjuntos como C.B. Laviana para dar una continuidad a los juniors del pasado año y que cogerán la experiencia necesaria para ayudar al equipo de nacional.

La 2 femenina, tiene un ramillete de favoritos: Coina Bosco, Fodeba e Innobasket, que en su segunda temporada ha conseguido cuajar un excelente grupo y luchara por todo. U.D. San Claudio, formado por grandes jugadoras de categoría autonómica que se retiraron y que vuelven entrenadas por Jorge Fuenteseca. Basket Lena, que perdió a Mapi Quintana, que ficho por Innobasket, tendrá que bregar por solventar la pérdida de una de las bases más rápidas de la liga. Destaca en la categoría por la juventud de sus integrantes, C.B. Vegadeo, que con una media de 16,5 años son las benjaminas de la categoría.

La categoría junior está este año un poco devaluada. Las generaciones han superado la edad y se nota un falta de efectivos en esta categoría, por eso se juega a tres vueltas. No ocurre lo mismo con el género femenino, donde en el Grupo A BAsketMar, Fodeba y Ursulinas son claros favoritos y en el Grupo B Innobasket y Bosco destacan sobre el resto.

Donde se notara el empuje de efectivos es en la liga cadete, tanto masculino como femenino, con un ligero aumento de equipos con respecto al pasado año. Interesante se presenta la femenina, donde continuaran los duelos locales de ADBA y Expobasket y BasketMar/Fodeba, que sin duda, animaran la competición. Las competiciones cadete 2ª y 3ª se han fusionado en una sola para aumentar el nivel de la competición y alargar un poco más en el tiempo. (Aun no han salido los calendarios ni los equipos participantes)

La liga infantil de 1ª se presenta con 10 equipos, reduciéndose en dos con respecto a la pasada temporada. Cinco equipos estarán peleando por entrar en la final a 4 (A.A. Avilesina, ArtChivo, San Ignacio, Corpi, Ecole) e intentaran batir al gran favorito: Grupo Cultura Covadonga

El gran rival a batir en la categoría masculina, desde Junior hasta infantil va a ser el Grupo Covadonga, que aspira a mantener la hegemonía otro año más. Corpi, Avilesina, Artchivo, OCB en diferentes categorías le darán la batalla. En féminas, ADBA e Innobasket seguirán peleando por el destacar sobre el resto, pero han de tener en cuenta el gran trabajo de los equipos gijoneses BasketMar y Fodeba.