La sociedad anónima de la Ciudad de Vacaciones pide al Ayuntamiento que duplique la edificabilidad

El gobierno local exigirá a las empresas adjudicatarias que justifiquen la medida

 
Vecinos de Perlora concentrados ayer a las puertas del Ayuntamiento.
Vecinos de Perlora concentrados ayer a las puertas del Ayuntamiento. b. fernández

Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ


La sociedad anónima Perlora Ciudad de Vacaciones, que explotará el complejo residencial de la parroquia carreñense, ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño ampliar el coeficiente de edificabilidad de la parcela del 0,25 por ciento que recogen las normas subsidiarias vigentes, al 0,45, en el documento para la revisión parcial de las normas subsidiarias de planeamiento municipal presentado el pasado 18 de abril.


Esta modificación sustancial de las condiciones de construcción y edificación en Perlora necesitaría de la subsiguiente revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que el Ayuntamiento solicitará a la sociedad que justifique la necesidad de dicha ampliación, cuantificando los metros cuadrados sobre los que se pretende construir. En caso de que las construcciones proyectadas por las empresas adjudicatarias excedan el coeficiente de las normas subsidiarias vigentes, se planteará a los servicios jurídicos municipales que elaboren un informe para estudiar la viabilidad del proyecto, al no cumplirse en ese caso el pliego de condiciones con el que la Ciudad de Vacaciones fue adjudicada.


La petición de la sociedad Perlora Ciudad de Vacaciones para ampliar la edificabilidad de la parcela ha sido incluida en el documento de revisión parcial o borrador de proyecto presentado por las empresas en el Ayuntamiento. Este documento fue mostrado, asimismo, a los grupos políticos de la Corporación municipal en la Comisión de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Vivienda celebrada ayer, después de que los técnicos municipales lo valorasen. Según informaron los técnicos a la comisión, no se puede valorar la necesidad de ampliar la edificabilidad hasta que la sociedad cuantifique los metros cuadrados de las construcciones que proyecta en la parcela, y que no aparecen reflejados en ese documento de revisión que obra en poder del Ayuntamiento.


Por este motivo, los diferentes grupos acordaron dirigirse a la sociedad para que estime la superficie sobre la que pretende actuar. «No nos aventuraremos a llevar a cabo ninguna modificación sin que esté justificada», declaró al termino de la comisión Melania Álvarez, responsable municipal de Urbanismo. Será en el caso de que la cuantía de la superficie edificable y el coeficiente solicitado superen el máximo de las normas subsidiarias (0,25) cuando se valorarán otras actuaciones. «Las condiciones urbanísticas que deben regir el proyecto de Perlora las definió el Principado en base a las normas subsidiarias vigentes», recordó Álvarez, tras conocerse los motivos por los que es necesaria para la sociedad de Perlora reformar el Plan Urbano.

Enlaces recomendados: Premios Cine