Aitana CASTAÑO

Mieres del Camino,

El Principado de Asturias tomará medidas para evitar los actos vandálicos en el sanatorio del poblado protegido de Bustiello e instalará un sistema de seguridad en la zona. El edificio histórico sufrió, hace unos meses, la rotura de las puertas y ventanas y destrozos en el interior. El alcalde de Mieres, Luis María García, ha solicitado, además, a la Guardia Civil que «aumente la vigilancia en los alrededores del sanatorio para evitar que el vandalismo vuelva a repetirse». García informó que «el Gobierno autonómico aportará una partida presupuestaria para rehabilitar el mobiliario destrozado».

El interés de Mieres porque el hospitalillo de Bustiello esté en condiciones no es en vano. García anunció, antes de las elecciones municipales de mayo de 2007, su intención de desarrollar en el antiguo inmueble un ambicioso proyecto audiovisual que, según los portavoces del partido, «convertirá al concejo en el gran referente nacional del cortometraje y el cine documental».

La idea ha sido concebida y desarrollada por Lola Salvador, una reconocida guionista y experta en cine que trabajó, entre otros directores, con la desaparecida Pilar Miró. El PSOE incluyó el plan en su programa electoral convencido de su importancia en el planteamiento de «diversificación de la actividad económica y social» que propone para el municipio.

En concreto, de acuerdo al contenido del proyecto de Salvador, el centro, que se denominaría Vanguardias y Estudios de las Tecnologías Audiovisuales, concentraría toda la documentación existente en España sobre cortometrajes y audiovisuales. Además, el equipamiento contaría con una sala de proyecciones y convenciones, aulas para la impartición de talleres, un plató, una sala de montaje, un aula de sonido, biblioteca y salones de estudio.