Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La Guardería del Principado certificó ayer que los cuatro terneros aparecidos muertos en la vertiente riosana del puerto del Aramo fueron víctimas de un ataque de lobos. Los técnicos tasaron cada animal en 350 euros, una cifra que, según los ganaderos de la comarca, no se acerca ni de lejos al precio que los terneros tendrían en el mercado ya que «cuestan más de 700 euros cada uno».

El ataque de los cánidos se produjo la noche del viernes en la vertiente riosana del puerto del Aramo. A la mañana siguiente, la dueña de la ganadería, de Lena, acudió a dar de comer a su rebaño y encontró cuatro terneros muertos, «uno prácticamente comido y los otros tres muertos por las mordeduras». Este ataque es el más grave que se recuerda en la zona y señala, según los profesionales del sector, «la existencia de una gran familia de cánidos en la zona».

En esta ocasión, la Guardería ha dado la razón a los afectados y, tras acudir ayer por la mañana a la cuadra donde se encontraban los animales, aseguró que la causa de la muerte de los animales fue la mordedura de los lobos.

Este ataque es el segundo que se produce este mes en la comarca. En la anterior ocasión, un ganadero del Monsacro denunció la muerte de un ternero por el ataque de los lobos, pero la Guardería aseguró que las mordeduras del animal no eran el resultado de un enfrentamiento contra un cánido salvaje.

Los ganaderos del Caudal llevan tiempo «en pie de guerra» ante la gestión de la Consejería de Medio Ambiente. A su juicio, el Principado «se desentiende» de un problema que atañe a muchos vecinos. En el primer semestre del año, los ganaderos de los montes de Lena, Morcín y Mieres perdieron 145 cabezas de ganado a causa de los lobos, y el número de reses heridas ronda el medio centenar. Hasta el momento, en lo que va de año, no se ha hecho ninguna batida en los montes del Caudal.

Los datos

Hechos

Un ganadero encontró en el puerto del Aramo cuatro terneros de su ganadería muertos por las mordeduras de un cánido. La Guardería certificó ayer que la causa fue un ataque de lobos.

Daños

La Guardería certificó ayer que la causa de la muerte de los animales fue el ataque de lobos. Los profesionales del sector cifran el precio de las reses en 700 euros por cabeza, aunque el Principado tasó los daños en 350 euros por animal.