Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

Feve restablecerá los horarios de los servicios del concejo de Aller en septiembre. Según lo acordado en la última reunión mantenida entre los responsables de la empresa ferroviaria y el vicealcalde del Ayuntamiento, David Moreno Bobela, Feve buscará unos horarios similares a los que se tenían en un principio, «para favorecer a los usuarios del tren en el concejo».

La línea de Collanzo a Mieres salía de la estación, en un principio, a las seis, siete y ocho y veinte de la mañana. De esta forma, los estudiantes y trabajadores que se veían obligados a llegar a su destino a «y media» lo hacían «con el tiempo justo». En mayo, Feve suprimió tres servicios en el concejo y adelantó la hora de salida de los primeros trenes de Collanzo.

Con esta medida, la empresa ferroviaria pretendía evitar los cruces en la capital allerana, puesto que, tras haber reajustado la plantilla en el municipio, la estación ya no tiene personal para manejar las agujas.

Unos días después de los cambios en los convoyes, estallaron las críticas entre los vecinos. «La mayoría de los trabajadores que utilizan el tren se ve obligada a madrugar más y luego hacer tiempo hasta la hora de entrada a sus puestos», explicó por aquel entonces la concejala de Transportes del Ayuntamiento de Aller, Carlota Pérez.

El problema también afectó, de forma muy directa, a los alumnos del campus de Mieres. «Comienzan las clases a las ocho y media, pero llegan a Mieres a menos veinticinco, por lo que tienen que esperar casi una hora entera», añadió Pérez.

Después de que el Ayuntamiento mantuviera una serie de reuniones con los responsables de Feve, el Consistorio asegura que la empresa ferroviaria se ha comprometido «a buscar unos horarios que se acerquen a los que existían anteriormente, aunque aún no han especificado el horario de los trayectos que, desde septiembre, seguirá la línea», según explicó el vicealcalde de Aller.

Los datos

Horarios

Los trenes de Aller salían de Collanzo a y veinte, y llegaban a Mieres a en punto. Después, Feve adelantó la hora de salida a menos diez.

Problemas

La mayoría de los usuarios que utilizan la línea tenían que estar en su destino, por obligación, a y media. Los trenes de la mañana dejaron de conectar con Renfe en Ablaña.

Solución

Feve se ha comprometido a restablecer los horarios en el concejo en septiembre.