Mieres del Camino,

Antonio LORCA

La cabalgata de los Reyes Magos en Mieres, además de regalos para los niños, ha dejado un reguero de polémica, con un enfrentamiento entre el párroco de Santa Marina y los organizadores del desfile.

El sacerdote Alfonso Villabona calificó en la hoja parroquial de «burla de todo lo católico» y de «original payasada» la cabalgata de Reyes Magos de Mieres por incluir personajes de cuentos infantiles e históricos como Herodes. Aníbal Vázquez, presidente de la Asociación Cultural Santa Bárbara, que se encargó de la organización del desfile se mostró muy molesto con el párroco y manifestó que «esa payasada era un espectáculo de luz y de color para los niños de Mieres y fruto del trabajo de un grupo de gente comprometida con la villa».

El párroco de Santa Marina había tachado en la hoja parroquial a la cabalgata de los Reyes Magos como una «original payasada», donde se mezclaban «personajes históricos con los de literatura infantil», y se preguntaba si «¿sólo querían divertir a los niños o darles una lección de educación para la ciudadanía?».

Villabona iba más lejos y señalaba que meter a Herodes en el desfile, que «mandó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, tal vez tiene relación con la 'escabechina' que se hace hoy en las clínicas abortivas». Preguntado ayer por lo publicado en la hoja parroquial Villabona se reafirmó y aseguró que «la cabalgata es un hecho histórico y algo más serio que un cuento» y explicó que en España hay una tendencia a «ir barriendo y erradicando la presencia cristiana de los espacios públicos».

Por su parte, Aníbal Vázquez, respondió al párroco que «hace falta tener una mente sucia para relacionar la presencia de Herodes en el desfile con el aborto». En cuanto a la inclusión de personajes de la literatura infantil, como fue el caso de «Los tres cerditos», los organizadores de la cabalgata pusieron los ejemplos de los desfiles de Madrid y de Sevilla. «En Madrid este año salieron personajes como "Los Patata" o una carroza del "Titánic", y en Sevilla, "Elfos" y personajes de la película «Las crónicas de Narnia»», explicaron. Otro de los miembros de este colectivo, Joaquín Castro, que se denominó «cristiano», manifestó que las criticas le han afectado «muchísimo». «Se pasó tres pueblos y espero que pida perdón».