San Isidro,

Andrés VELASCO

Usuarios asturianos de la estación de esquí de San Isidro están indignados con la gestión del complejo invernal leonés. Afirman que hay una «total dejadez» en cuanto al mantenimiento de las pistas de esquí, de los accesos y del entorno del complejo y responsabilizan de la situación a la actual dirección.

Dolores Cuevas, una usuaria avilesina que lleva casi cuarenta años esquiando en la estación leonesa, asegura: «Desde que hace dos años se sustituyó al director que había, que, por cierto, solo estuvo una campaña, y se nombró responsable a Olga Álvarez, hemos visto cómo la estación ha caído en una dejadez absoluta, y todo lo que se refiere al mantenimiento de los equipamientos que dependen del complejo es un auténtico caos». La esquiadora asturiana explica: «Llevamos quejándonos a la dirección durante mucho tiempo de que no se pisan las pistas ni están bien balizadas, no se limpia la carretera o que no se recoge la basura que hay en la urbanización, pero nadie nos ha hecho caso», al tiempo que asegura que tras el último temporal que asoló el país a comienzos de mes, la situación «se ha vuelto ya insostenible».

Otro de los usuarios molestos con la actual gestión de San Isidro, José Luis González, asegura no recordar una situación igual «en los últimos 15 o 20 años». González, esquiador habitual en la estación leonesa, resalta: «La dejadez es evidente cuando no se preocupan ni siquiera de actualizar la página web». En este sentido, este deportista avilesino asegura: «Estamos pagando mucho dinero al año por venir a esta estación, y nos están dando un trato lamentable». González apuntó: «Si no sabemos si la estación está abierta o no, ya tenemos que hacer un gasto para subir y comprobarlo», al tiempo que, añade, «en muchas ocasiones nos hemos encontrado con San Isidro cerrado y curiosamente, al lado, en Fuentes de Invierno, sí tenían abierto». «Yo no entiendo cómo puede ocurrir eso si no es por la dejadez de la dirección», aseguró el esquiador.

Dolores Cuevas, que además posee un apartamento en la urbanización de la estación, cuya gestión corresponde al propio complejo invernal, explica: «Llevamos desde enero viendo cómo se acumula basura en el entorno por culpa de una huelga, y nadie hace nada por arreglarlo». Además, la esquiadora asturiana resalta que «nadie se hace cargo de limpiar los accesos al complejo, y nos vemos incapacitados para poder llegar al aparcamiento de la estación cuando se acumula mucha nieve».

Y cuando logran llegar, no pueden aparcar. «Los aparcamientos están llenos de nieve, nadie los limpia; y cuando hiela, eso se convierte en una pista de patinaje en la que cualquier día vamos a lamentar una desgracia», afirma otro de los usuarios perjudicados, Eduardo Martínez, un ovetense esquiador habitual del complejo. Martínez tilda la gestión de «desastre» y alerta del «desorden absoluto» que se está produciendo en el complejo. El ovetense lamenta que un equipamiento tan bueno «esté echándose a perder, cuando tiene el ejemplo al lado, en Fuentes de Invierno, que demuestra que si se pone un poco de interés, todo funciona a las mil maravillas».

Pero la cosa no se queda ahí. Dolores Cuevas denuncia además «la propaganda falsa que se nos ha ido vendiendo desde antes de comenzar la temporada, con el único fin de recaudar dinero». En este sentido, la usuaria aseguró que la Diputación de León «anunció a bombo y platillo la ampliación de ocho kilómetros de pistas en la estación, y no se han visto por ninguna parte».

Además, según denuncian los usuarios, tampoco las pistas que había y que se ponen a su disposición reúnen las condiciones adecuadas. «Las máquinas pisan tarde las pistas, cuando las pisan, y eso es por dejadez», indica Martínez.

José Luis González añade que la seguridad también es otro de los puntos que flojean en la estación leonesa. «Ya hemos sobrepasado la mitad de la temporada y hay pistas sin balizar, lo que supone un grave riesgo de accidente para los usuarios, porque puedes salirte a zonas de piedras en las que una caída puede ser fatal», afirma el esquiador.

Así las cosas, los usuarios, indignados, ya están buscando soluciones. La primera, reunirse con la directora, que de momento no los ha recibido. Si el problema no se resuelve, no descartan movilizaciones; y si no hay respuesta dicen que dejarán de esquiar en el complejo leonés.

Los usuarios de San Isidro denuncian que, pasada ya media temporada, los encargados del mantenimiento de la estación leonesa aún no han colocado las balizas y redes de seguridad que delimitan las pistas. En la fotografía, se observa cómo tras el remonte hay cuatro balizas que no están unidas con la red, lo que supone un riesgo para los esquiadores.

Los propietarios de inmuebles de la urbanización de San Isidro, cuya limpieza de accesos corresponde a la Diputación de León y a la estación invernal, aseguran que desde el pasado 1 de enero, y merced a un conflicto laboral, se está acumulando basura en las calles y viales de la zona de viviendas. En la fotografía, varias bolsas de basura sobre la nieve.

Los esquiadores denuncian la dejadez del complejo en lo referente a la limpieza de accesos y aparcamientos. En este sentido, aseguran que cuando consiguen llegar al equipamiento invernal, se hace imposible aparcar, ya que las máquinas quitanieves no limpian las plazas habilitadas. En la fotografía, un aparcamiento cubierto de nieve cercano al pico Agujas.

Los usuarios asturianos denuncian el mal estado de las pistas de la estación, ya que, según explican, los encargados de mantenimiento no pisan los itinerarios para acondicionarlas, o bien lo hacen tarde, cuando ya hay usuarios esquiando en el complejo invernal. En la fotografía, un grupo de esquiadores sobre una pista sin pisar en San Isidro.