Pola de Lena,

Andrés VELASCO

Al son de las gaitas y los tambores, acompañados por un radiante sol durante toda la jornada, cientos de personas se dieron cita ayer en Pola de Lena para pasear por el mercado tradicional ubicado en barrio de La Caleya con motivo de las fiestas locales de La Flor.

Desde primera hora de la mañana, los artesanos fueron colocando estratégicamente sus puestos en los recovecos del casco viejo de la capital del concejo de Lena, cuyas calles se inundaron del olor a cuero, madera y barro de los objetos que se exponían. Incluso antes de la hora oficial de apertura del mercado (12.45 horas), muchos vecinos del concejo ya paseaban por las estrechas callejuelas de La Caleya al ritmo que imponían las gaitas que amenizaron la feria durante toda la mañana.

Entre los artesanos, venidos de varios puntos de Asturias, se encontraba el taller de Alfarería Caravás. Su propietaria, Cristina Garrido, aseguraba que «estamos teniendo una buena jornada, además de que el clima nos está acompañando y hace que la gente se anime a pasear y a visitarnos». La alfarera de Piedras Blancas, una habitual de los mercados tradicionales que recorren la geografía asturiana, destacaba del mercado tradicional de la Pola que es una feria a la que la gente tiene por costumbre acudir por las tardes, si bien este año, gracias al buen tiempo «también están animándose por las mañana». El mercado de Lena escondía ayer otro gran atractivo, los puestos gastronómicos. Vanesa Álvarez, de Dulcería del Huerna, destacaba también la buena afluencia de gente a la muestra, que se extenderá durante toda la jornada de hoy.

Por la tarde, las fiestas de la Flor de Lena se trasladaron desde el mercado tradicional hasta el Teatro Vital Aza de la capital lenense, donde a las ocho de la tarde tuvo lugar la actuación del Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv. La prestigiosa compañía ucraniana, representó la obra «El gran ballet de los cuentos», que dejó impresionados a todos los asistentes.

La Flor despidió la jornada en dos escenarios. En la plaza Alfonso X el Sabio actuaron las orquestas «Alto Standing» y «La Orquestina», que amenizaron una velada que para muchos se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Y en el mercado de ganados se celebró la noche celta con «Spanta la Xente», «Felpeyu» y «Skanda», que presentaron nuevos temas.

El mercado tradicional volverá a abrir sus puertas hoy domingo, en una jornada en la que también hay programada la obra de teatro infantil «Oceanía», que correrá a cargo del grupo de teatro Tándem Escena a partir de las siete de la tarde en el teatro Vital Aza.