Mieres del Camino,

David MONTAÑËS

El jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Baldomero Araujo, anunció ayer en Mieres que la Comisaría de la ciudad verá próximamente incrementada su plantilla con la incorporación de seis nuevos agentes. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, matizó posteriormente a este diario que el refuerzo de la dotación está relacionado con una inminente ampliación de las competencias del servicio, que extenderá su actual cobertura en materia de seguridad ciudadana hacia la zona sur del casco urbano. En concreto, la planificación que está sobre la mesa recoge ampliar el radio de acción del cuerpo para que asuma la vigilancia y control del barrio de Nuevo Santullano, una zona con altos índices de delincuencia y en la que operaba hasta ahora la Guardia Civil.

Araujo y Trevín hicieron este anuncio en el transcurso del acto de presentación del nuevo responsable de la Comisaría de Mieres, Honorino Laviana. El Delegado del Gobierno matizó que el incremento de competencias hace necesario un refuerzo de la actual plantilla policial: «Lógicamente los nuevos efectivos no tendrán asignado específicamente la nueva zona de cobertura del casco urbano, sino que se integrarán en el sistema rutinario de trabajo mitigando el efecto de aumento de actividad».

Según las fuentes consultadas por este diario, el Ministerio asumió en su momento que con la actual plantilla, integrada por unos 60 efectivos, era inviable aumentar la cobertura que ofrece el servicio. Con la reorganización y refuerzo de la Comisaría, los responsables policiales dan respuesta a la demanda de los vecinos de Nuevo Santullano , que desde hace años venían reclamando que las labores de seguridad en esta zona de Mieres pasasen a ser competencia de la Policía Nacional. Esgrimían que con la concentración de equipamientos en el barrio, éste ha pasado a formar parte del casco urbano, por lo que venían reclamando el mismo tratamiento que el resto de la ciudad. De hecho, el propio Ayuntamiento defiende también este planteamiento y desde hace tiempo ha incluido este enclave como una zona más de la capital del municipio. Honorino Laviana destacó por su parte ayer el «rejuvenecimiento» que ha experimentado la plantilla de la Comisaría en los últimos años, tendencia que se verá remarcada con las nuevas incorporaciones. En este sentido, alabó los buenos resultados de actividad en materia de seguridad ciudadana.