Mieres de Camino, P. C.

Primero fue la crisis del automóvil, ahora el parón en el sector de la energías renovables. Rioglass, el emblema de la reactivación del valle del Caudal, está en aprietos. La compañía multinacional ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) con una duración de seis meses para la mayoría de los casi 200 operarios de sus dos factorías dedicadas a la fabricación de espejos para plantas termosolares en Mieres y Lena, una medida que ya aplicó el pasado año en su división de cristales para automóviles en Mieres, que afectó a 110 trabajadores, y que está adoptando también en su factoría de Logroño.

Empresa y sindicatos comienzan hoy a negociar las condiciones del ERE para las plantas de Rioglass Solar I y II, ubicadas en los polígonos de Villallana, en Lena, y Sovilla, en Mieres. La compañía pretende parar la producción de espejos para plantas termosolares durante seis meses ante la caída de pedidos y el stock que se acumula en los almacenes. La firma achaca esta situación a la crisis general, que ha reducido la demanda, y a la incertidumbre que se ha generado en el sector de las renovables ante el anuncio del Ministerio de Industria de recorte de incentivos para la generación con energía verde. A la crisis general se ha sumado una específica. Lo mismo que ocurrió el pasado año con la planta de Rioglass Astur, ubicada en el polígono de Sovilla y que está dedicada a la fabricación de lunetas para coches. En aquel caso fue la crisis del automóvil, con parones en las cadenas de producción, la que recortó los pedidos y dejó a la fábrica sin carga de trabajo. La respuesta, como ahora, fue un ERE que afectó a 110 trabajadores

No obstante, antes de que se produjera esa situación coyuntural, Rioglass Astur ya tenía problemas y por ese motivo la multinacional decidió reconvertir una de las dos factorías que tenía en Sovilla dedicadas al vidrio para automóviles, en fábrica de espejos solares. En 2007 la multinacional había creado en el polígono de Villallana, en Lena, la factoría de Rioglass Solar, la primera firma española dedicada a la fabricación de espejos cilindro-parabólicos para plantas termosolares. Fue una inversión de 22,7 millones que recibió ayudas de 8 millones de los fondos mineros con el compromiso de creación y mantenimiento de 80 empleos. La factoría suministró espejos a los grandes proyectos de plantas termosolares que se han puesto en marcha en los últimos tiempos dentro y fuera de España. La demanda era alta, y fue entonces cuando la compañía decidió reconvertir una de las dos plantas de vidrio para vehículos de Rioglass Astur en Sovilla en la segunda línea de producción de espejos solares con el objetivo de alcanzar la fabricación de 1,3 millones de espejos al año. Nació así en 2009 Rioglass Solar II, con una inversión de 10,9 millones y unas ayudas de más de 2,2 millones de euros de fondos mineros con el compromiso de creación 38 nuevos empleos.

En la dos factorías se trabajaba a tres turnos y casi al máximo de su capacidad, pero desde hace dos meses la empresa no logra colocar la producción, que ya llena los almacenes. La incertidumbre generada en el sector de las energías renovables con el anuncio de recorte de ayudas a la producción eléctrica ha paralizado los proyectos de nuevas plantas solares, con lo que la demanda de espejos ha caído en barrena. La respuesta de Rioglass ha sido plantear un nuevo ERE para la mayoría de los casi 200 trabajadores de las plantas de Sovilla y Villallana hasta final de año.

Los sindicatos esperan que hoy la compañía aporte más detalles de la situación de la empresa para negociar las condiciones del ERE y un plan de futuro para las dos plantas de Rioglass Solar. Temen que tras los seis meses de regulación pueda haber recortes de empleo. La compañía debe mantener como mínimo 118 puestos de trabajo si no quiere perder ayudas de fondos mineros.