Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres ha señalado el mes de septiembre como la fecha tope para saber si será viable el desarrollo de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) en el municipio. Los dirigentes socialistas esperan tener para entonces un pronunciamiento de las Administraciones regional y central sobre el convenio de financiación que reclama el Gobierno local para ejecutar esta actuación. De momento, únicamente están garantizados dos millones de euros, incluidos en los presupuestos del Estado a través de una enmienda introducida por IU. Esta cantidad es del todo insuficiente para abordar la iniciativa. En principio se hablada de una inversión global de entre 6 y 8 millones de euros. No obstante, el Ayuntamiento, tras buscar asesoramiento, estima que el coste total del proyecto nunca estaría por debajo de los 10 millones e, incluso, podría llegar a los 15.

El Gobierno de Mieres pretende agotar todas las vías de negociación ante de tomar una decisión definitiva sobre la ejecución del Centro de Alto Rendimiento Deportivo. El problema radica en que si el Ayuntamiento abordarse una primera fase del proyecto y éste, posteriormente, quedará bloqueado, la Administración central podría reclamar la devolución de los dos millones recogidos en los presupuestos. De ser así, el Consistorio se quedaría sin el equipamiento y con un agujero de dos millones de euros en sus ya maltrechas arcas. Esta posibilidad hace que el grupo municipal que lidera Luis María García y la dirección local de Balbino Dosantos hayan puesto la actuación en cuarentena.

Sumergidos en esta encrucijada, los dirigentes municipales quieren saber en septiembre hasta qué punto están comprometidas el resto de administraciones con el proyecto. El Ayuntamiento quiere lograr un compromiso firme para dar continuidad a las inversiones en un periodo de varios años. Además, los responsables socialistas en el municipio esperan que los dirigentes locales de IU también se sumen a la reclamación para hacer más fuerza. Mientras, el reloj corre en contra del desarrollo del CARD, que en estos momentos, aparentemente, está bastante más cerca de quedar diluido que de consolidarse como un proyecto de futuro para Mieres. Pese a todo, el Consistorio no quiere cargar en solitario con el peso de una compleja negociación en tiempos de ahorro. De hecho, el Ayuntamiento ha dejado en manos de la Federación Socialista Asturiana y del Principado una parte del peso de las gestiones para lograr una garantía sobre la aprobación de más fondos.

Mieres del Camino, D. M.

El Gobierno local ya ha dejado claro que, si finalmente el CARD no se ejecuta, la responsabilidad no será del Ayuntamiento: «Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, pero deben ser el resto de administraciones quienes avalen la iniciativa», señaló hace unos días el alcalde , Luis María García. No obstante, la relevancia del proyecto ha generado una demanda social que ha incrementado la presión sobre los gestores municipales. De hecho, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres ha recabado el apoyo de más de una veintena de entidades del concejo en su batalla para exigir la creación de un centro de alto rendimiento deportivo . Entre los citados colectivos se encuentran sindicatos y asociaciones culturales, deportivas, juveniles y vecinales.

Lo cierto es que a estas alturas el Ayuntamiento no sabe qué hacer con los dos millones de euros que el Gobierno Central ha incluido en los presupuestos del Estado. La iniciativa promovida por IU a través de una enmienda parlamentaria ha dejado al Gobierno local en una difícil situación, ya que le han puesto sin previo aviso una patata caliente en las manos sin ningún tipo de directriz que seguir. Desde la Administración local se insiste en apuntar que una actuación de esta magnitud no puede ser coordinada por el Consistorio y advierten que deben ser el Consejo Superior Deporte y el Principado quienes determinen los contenidos reales del proyecto. Apremiados por el tiempo, ya que el proyecto debe dar sus primeros pasos este mismo año para no perder la inversión, Mieres se ha visto obligado a ponerse al día. El primer Centro de Alto Rendimiento Deportivo que se creo en España fue el de San Cugat, localidad próxima a Barcelona, con una población similar a las de Mieres. Este tipo de complejos son un lugar donde tienen las instalaciones adecuadas para el entrenamiento de los deportistas de elite. Estos son derivados, en la mayor parte de los casos, por las federaciones deportivas. De hecho, la mayor parte de los deportistas olímpicos preparan las competiciones en los tres centros que ahora existen en España; el de San Cugat, el de Madrid y el de Granada.