Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La Comarca de la Montaña Central se ha unido un año más para luchar contra la violencia de género. El Alcalde de Mieres y presidente del consorcio comarcal, Luis María García, presentó ayer acompañado de las concejalas de Mujer de los ayuntamientos que forman parte de la Montaña Central, el programa de actos con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana, jueves.

El regidor mierense indicó que «la violencia de género es un problema que nos preocupa, y creemos en el trabajo de concienciación de la sociedad para erradicar esta lacra». Luis María García indicó asimismo que desde los Ayuntamientos de la Montaña Central «estamos haciendo un esfuerzo muy importante para organizar estas actividades, si bien entendemos que es un esfuerzo totalmente necesario puesto que priorizamos la concienciación y visibilidad de este problema».

En este sentido, destacó además la coordinación de todos los concejos del Consorcio para que las víctimas puedan acceder a un mayor volumen de recursos independientemente del municipio en el que vivan. Además, García indicó que «somos conscientes de que la educación es la base para erradicar la violencia de género, por eso nos centramos en el trabajo en los colegios, aunque es necesario destacar que la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad se ejecuta de una forma transversal en nuestros municipios, implicando a las distintas áreas».

En cuanto al programa de actos, cada Ayuntamiento organizará diversas actividades durante la semana. En Mieres, la actividad arranca esta misma tarde en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, donde a partir de las 19.00 horas se celebrará una mesa redonda bajo el título «Los medios de comunicación ate la violencia de género». En el acto, participarán, entre otros, el jefe de sección de Política de LA NUEVA ESPAÑA, José Enrique Mencía, o la directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ana Cano.

Para mañana, jueves, a las 12:00 horas, está prevista la lectura de un manifiesto en los ayuntamientos de Mieres, Lena, Riosa, Ribera de Arriba y Morcín. En el caso de Mieres, la lectura correrá a cargo del actor, guionista y dramaturgo Maxi Rodríguez. A continuación habrá una dramatización sobre el tema. La encargada de efectuar la representación será María Jesús Cascallana, de la asociación Les Filanderes. También para mañana jueves, Lena ha organizado una recogida de mensajes de repulsa, que posteriormente se soltarán el globos. Asimismo, la casa de encuentros de las mujeres de Lena acoge una exposición hasta el próximo 13 de diciembre. En Aller, hoy está prevista una charla en Cabañaquinta sobre «Los mitos de la violencia de género». En Riosa, las actividades son el sábado con una charla del Inspector de Policía Luis Manuel Caballero, y una representación teatral de «El Llar de Ujo».