Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Principado sigue adelante con su proyecto para construir viviendas de protección en la localidad lenense de Villallana. Los responsables de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda han manifestado al Ayuntamiento de Lena su intención de poner en marcha esta legislatura la primera fase, con 40 pisos, y han pedido que se aceleren los trámites municipales para ceder los terrenos. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, ya ha pedido un informe técnico para tramitar la cesión del suelo, de propiedad municipal. El regidor destacó la «necesidad» de que la urbanización comience «de forma inminente» y afirmó que el suelo se cederá este mes, ya que «al no tener la necesidad de expropiar, será un trámite muy sencillo».

Esta primera fase se enmarca dentro de un proyecto mucho más ambicioso que permitirá la construcción de un centenar de viviendas. El estudio de detalle se finalizó hace unos meses y, desde entonces, la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento continúan «trabajando juntos». Para llegar a construir el centenar de pisos previstos, el Consistorio tendrá que hacerse con la totalidad de terrenos de Villallana, ubicados junto al barrio del Carmen. Más del 80 por ciento de las parcelas ya son municipales, pero Argüelles quiere «iniciar las negociaciones con los propietarios del resto de terrenos, para dejar ese trabajo también hecho».

La parcela cuenta con una extensión de 15.000 metros cuadrados, pero la construcción ocupará 4.000. El resto se destinará, según el proyecto inicial, a zonas verdes y áreas de ocio, aún sin planificar.