Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

PP e IU criticaron ayer que el Ministerio de Cultura no tenga aún plazos ni fondos para abordar la restauración del pozo Santa Bárbara, denominado también como Rabaldana y una de las joyas del patrimonio industrial de Turón. Los responsables locales de ambos partidos coincidieron en su diagnóstico a la hora de valorar el bloqueo del proyecto: «Estamos ante una clara muestra del desinterés del Gobierno local y de la administración central por esta actuación». Más en concreto, el portavoz conservador, José Juan García, habló de «dejadez» y calificó el estado actual de las instalaciones, muy deterioradas, de «vergonzante». Por su parte, el coordinador de IU, Luis Álvarez Payo, reclamó a los dirigentes socialistas «un compromiso de carácter urgente que garantice la recuperación de este emblemático enclave». También el PP pidió «un inmediato desbloqueo de la actuación».

El Gobierno central, según ha informado a través del Senado, supedita en estos momentos la rehabilitación del pozo Santa Bárbara al desarrollo de «un estudio y al posterior proyecto de sostenibilidad del plan de futuro». El Ejecutivo señaló también que durante la presente anualidad, «se ha llevado a cabo la redacción del proyecto de consolidación y restauración en el pozo». Luis Álvarez Payo fue ayer tajante en su contestación: «La única verdad es que no se hecho nada y que se han perdido dos millones de euros». El coordinador de IU se mostró muy contrariado con la lenta tramitación del proyecto: «Esta actuación permitirá generar actividad económica y es una pena que haya quedado postergada por la pasividad del PSOE».

José Juan García, por su parte, subrayó que el aplazamiento de la restauración del pozo Santa Bárbara conlleva importantes perjuicios para las instalaciones: «Su estado actual es lamentable y cuanto más tiempo pase peor estará». El dirigente popular planteó que «hubiera resultado muy positivo que una parte del dinero empleado en la recuperación del pozo San José, también en Turón, se hubiera destinado a acondicionar la Rabaldana».

La restauración del pozo Santa Bárbara, declarado como Bien de Interés Cultural, lleva en proyecto desde hace nueve años, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico seleccionó la antigua explotación minera para una primera fase de actuaciones de rehabilitación, junto a la fábrica de gas y electricidad de Oviedo, y los saltos hidráulicos de Grandas de Salime.

Las instalaciones del pozo Santa Bárbara, conocido como La Rabaldana, presentan actualmente un aspecto de total abandono. El descarnado aspecto de la zona exterior de los inmuebles tiene su prolongación en el interior de los edificios. En la zona de oficinas se amontonan toneladas de basura y en la sala de máquinas, como se aprecia en la fotografía, la acumulación de materiales hace casi imposible el acceso.