Boo (Aller),

C. M. BASTEIRO

El alcalde de Aller, David Moreno, señaló que los informes preliminares realizados por los técnicos de Hunosa sobre el barrio de Puenxo, en Boo, descartan riesgo inminente de derrumbes y hundimientos en la localidad a pesar de la aparición durante los últimos meses de numerosas grietas en viviendas y carreteras. No obstante, Moreno apuntó que la compañía estatal, responsable de las antiguas minas que hay en la zona, continuará con los estudios.

Las grietas aparecieron en el misma zona donde hace veinte años tuvieron que ser desalojadas y derribadas 22 viviendas. El suceso fue todo un drama para las familias afectadas, que tuvieron que vivir en casas prefabricadas durante siete años. Para evitar otro desenlace fatal, en enero, los vecinos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Aller para pedir atención ante la aparición de nuevas grietas en Puenxo y El Picu. El alcalde del municipio, David Moreno Bobela, señaló ayer que el informe preliminar de Hunosa «ya está listo» y que, según los técnicos de la hullera, «de momento, no se requiere ninguna actuación urgente en el pueblo».

Sin embargo, el estudio de Hunosa continuará, según el alcalde, «para conocer de primera mano los problemas que puedan aparecer a largo plazo». El regidor mantendrá una reunión esta semana con la asociación de vecinos.