Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El movimiento asociativo del valle de Turón ha saltado como un resorte tras conocer que Ablaña reclama el parque tecnológico que el Principado tiene proyectado construir en Figaredo, una iniciativa que inicialmente estaba destinada a la citada localidad del norte de Mieres. La asociación de vecinos de Figaredo anunció ayer que están dispuestos a movilizarse si «se plantea desde alguna administración un desarrollo del proyecto distinto al que actualmente se contempla».

Si la reivindicación de Ablaña está respaldada por la Federación de Asociaciones de vecinos de Mieres, Figaredo cuenta con el apoyo de todo el movimiento asociativo de Turón. La plataforma «Mejoras del valle» ha convocado para mañana una reunión de todas las asociaciones turonesas para hacer un frente común en defensa del proyecto: «Se trata de una actuación que, para nosotros, es irrenunciable», señaló Arsenio Suárez, presidente del colectivo. Además, se mostró muy crítico con la postura adoptada por la Federación de Vecinos: «Los planteamientos de Ablaña los podemos entender y si yo fuera ellos igual hacía lo mismo, pero la Federación debería ser más prudente y dejar de meterse constantemente en charcos», matizó Suárez.

Por su parte, los vecinos de Figaredo también fueron contundentes: «Si el nuevo Gobierno de Mieres no se muestra firme en este asunto, tendremos que tomar medidas drásticas, y si hay que cortar carreteras, pues lo haremos», apuntó el presidente de la asociación local, Teodoro Conde.

Cuatro años después de que el todavía presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, desoyendo un acuerdo del Pleno mierense, decidiera cambiar la ubicación del proyecto, los vecinos de Ablaña pretenden que las nuevas administraciones local y regional corrijan lo que consideran «una gran injusticia».

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres les apoya en esta reivindicación. Por su parte, Figaredo, con el respaldo de todo el valle de Turón, no contempla la posibilidad de quedarse sin el proyecto: «Ya perdimos en su momento el hospital y el recinto ferial, y no dejaremos que vuelva a pasar», indicó Conde.