Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El Ayuntamiento de Mieres renunciará a la gestión de las instalaciones del pozo San José de Turón pese a que gastó más de un millón de euros del plan complementario de las Cuencas en rehabilitarlas. El Gobierno local afirma que el Ayuntamiento no dispone ahora de dinero para afrontar el mantenimiento de la instalación (una de las joyas del patrimonio industrial de las Cuencas y que se iba a convertir en centro sociocultural) y pretende que sea el Principado quien se haga cargo del inmueble.

En ese sentido, el teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, señaló que «tendremos que reunirnos con Hunosa, que aún es la actual propietaria de los terrenos en los se ubica la explotación pese al compromiso de cesión, y pedirle que haga la entrega directamente al Gobierno regional, en lugar de hacerla al Ayuntamiento». Álvarez manifestó su pesar ante esta decisión, motivada «únicamente por razones económicas», sobre todo teniendo en cuenta que «hemos recibido un buen número de propuestas para darle un uso a las instalaciones, que era algo que no estaba del todo definido».

La propuesta del Gobierno local de IU de renunciar a la gestión del pozo San José viene motivada por la mala situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Mieres, con una deuda de 29 millones de euros según los informes del servicio de intervención. Por ello se pretende que otras administraciones con mayor solvencia se hagan cargo del mantenimiento de nuevas instalaciones. Lo mismo ocurre con el proyecto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, iniciativa que pretende retomar el equipo de Gobierno de IU, pero con la intención de que sea el Consejo Superior de Deportes quien se ocupe de los nuevos equipamientos.

Las obras de rehabilitación del pozo San José finalizaron a mediados del presente ejercicio y para llevarlas a cabo el Ayuntamiento de Mieres contó con un presupuesto de un millón de euros que llegó a través de los planes de reactivación de las Cuencas. El proyecto fue redactado por la Consejería de Cultura con la intención de no alterar apenas el aspecto de las antiguas instalaciones mineras. El anterior equipo de Gobierno de Mieres, del PSOE, pretendía que el nuevo equipamiento, una vez en manos del Ayuntamiento, fuese un espacio polivalente al servicio tanto de los vecinos como de los turistas. Una propuesta que no convencía del todo a la oposición, que denunciaba que la explicación del equipo de Gobierno no era más que una excusa, ya que no se habían definido sus contenidos.

El pozo San José, una vez rehabilitado, muestra más de 300 piezas de relevancia para los estudiosos de la arqueología industrial. Destaca el castillete, que se pintó de un llamativo color rojo para destacar dentro del conjunto y convertirse en un hito en el entramado urbano del valle de Turón

Junto al pozo San José, el valle minero de Turón también espera por la rehabilitación de otra de sus joyas del patrimonio industrial, el pozo Santa Bárbara. En la actualidad, el proyecto museístico se encuentra a la espera de que el Ministerio de Cultura licite la ejecución de la primera fase de obras, que incluye las labores de consolidación de tres de sus principales edificios. En este caso, los problemas vienen por la falta de presupuesto, ya que el proyecto lleva paralizado desde mediados del año pasado.

«Solicitaremos a Hunosa que ceda el edificio directamente al Gobierno regional»

<Manuel Ángel Álvarez >

Teniente de alcalde de Mieres