Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Ayuntamiento de Mieres reabrirá el albergue juvenil de la localidad de Urbiés, en el Valle de Turón, que lleva un año cerrado. Según informaron fuentes municipales, el objetivo de la Concejalía de Juventud, que dirige Diego Fernández. Fue desde el primer momento retomar la actividad en este equipamiento de forma que pueda convertirse en un lugar de referencia para vecinos y visitantes a la hora de pasar unos días o realizar actividades.

Para ello, el equipo de gobierno local hará oficial en los próximos días la adjudicación del albergue, enclavado en la zona alta del Valle de Turón, a una empresa que, además, está ligada a este núcleo turonés y que ha presentado la oferta más completa y que mejor se adaptaba a los pliegos de condiciones planteados. En concreto, el proyecto presentado plantea la programación de distintas actividades de ocio, cultura y deporte adaptándose al entorno natural y único en el que se enclava el albergue.

Las rutas guiadas de senderismo centradas en temas como la etnografía, la arqueología industrial y la observación de la naturaleza, el plan para albergar campamentos o colonias de verano en el centro y la oferta de actividades deportivas como las carreras de orientación o las excursiones con raquetas de nieve son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en el albergue. Según la oferta presentada por la empresa ganadora del concurso. Además, también se plantea la posibilidad de ofrecer talleres de astronomía, micología o música. El albergue juvenil de Urbiés podrá ser también utilizado como sede de cursos de formación de monitores y directores de tiempo libre sin olvidar otro tipo de actividades como los conciertos o las proyecciones de películas.

Se trata, por tanto, de una actuación integral abierta a las distintas organizaciones del valle y que supondrá potenciar y poner en valor el albergue ofreciendo, además de la posibilidad de quedarse a dormir, todo un paquete de ideas para pasar el tiempo en la zona. El concejal Diego Fernández consideró que es «una buena noticia para Turón y para Mieres ya que estamos hablando de devolver actividad a una instalación importante que llevaba meses cerrada». Además, destaco el importante papel que equipamientos como estos tienen que jugar en la dinamización social y turística de toda la zona.