Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La plataforma de vecinos afectados por el cuartel de la Guardia Civil de Mieres sigue con su lucha para que el proyecto del nuevo acuartelamiento cumpla sus expectativas. En concreto, piden que mantenga la actual orientación y se construya en el centro de la parcela. Por eso el colectivo ha reclamado al PP que modifique el documento, que ya está en el Ayuntamiento desde mediados de noviembre, tal y como confirmó hace una semanas el Delegado del Gobierno en Asturias en funciones, Francisco González Zapico. Para ello tendrán un buen aliado, ya que según anunciaron tienen «el compromiso» de que el PP de Mieres «negociará directamente con Madrid» su modificación.

El portavoz de la plataforma vecinal, Miguel Ángel Menéndez, indicó que el diputado regional del PP y presidente de la Junta local de Mieres, Carlos Galcerán, «se reunió con nosotros hace casi un año para conocer nuestras demandas de primera mano y para adquirir compromisos». Así, Menéndez explicó que en el encuentro, Galcerán «nos prometió que si el Partido Popular ganaba las elecciones generales, él se encargaría personalmente de mediar con el Gobierno central para cambiar el proyecto del cuartel de Mieres e introducir las modificaciones que nosotros venimos pidiendo, que no son otras que el nuevo edificio se ubique tal y como está el actual, en el centro de la parcela para dejar así espacio para zonas verdes, juegos infantiles y aparcamientos». Es por este compromiso adquirido por el PP por lo que el representante de la plataforma vecinal reclamó a IU-LV que no aprobase de forma urgente antes de finalizar el pasado 2011 la licencia de obra para asegurarse la financiación para el nuevo cuartel.

Menéndez criticó que lo que se quiso hacer desde el PSOE «es meter un proyecto a calzador, porque si hasta ahora no había dinero, no lo va a haber desde este momento por arte de magia», al tiempo que agregó que «lo que están haciendo con nosotros es ir de engaño en engaño, y no lo vamos a permitir». Sobre el gobierno local de IU-LV, que afirmó hace unos días que la tramitación de la licencia del cuartel sigue su curso administrativo como cualquier otra, el representante vecinal indicó que «cuando estaban en la oposición eran contrarios al proyecto, y ahora parece ser que van a tramitar la licencia». «Esperemos que esta tramitación no sea efectiva, porque si el PP cumple la palabra que nos dio el actual proyecto quedará derogado, y habrá que hace uno nuevo», argumentó Menéndez.

Por último, el portavoz de la plataforma aseguró que el colectivo está analizando posibles acciones de protesta contra el Ayuntamiento o contra el Gobierno central en el caso de que el actual proyecto salga adelante. «Es muy raro que ahora tengan tanta prisa en sacar adelante un proyecto que lleva meses esperando. Y voy más allá; si no hay dinero para pagar el IVA del cuartel de Langreo, es extraño que si lo vayan a tener para construir el de Mieres», finalizó Menéndez.