Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Consejo de Participación Ciudadana, que preside el concejal Gabriel Hernando, «Pope», valoró ayer con preocupación la situación actual en materia de Vivienda, que perjudica gravemente a los ciudadanos de este municipio. «Las solicitudes de subvención para la compra y alquiler de vivienda que gestiona el Principado de Asturias se resuelven negativamente en la mayor parte de los casos por agotamiento del presupuesto destinado a este fin», denuncio el edil. Según se desprende del análisis realizado por el Consejo, ésa es la respuesta que están recibiendo los solicitantes.

El edil de Participación Ciudadana indicó que «el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, recibe la necesidad que se agudiza este año en las familias mierenses». Así, explicó que «desde el departamento de vivienda se hace constar que es imposible atender las demandas de los ciudadanos, que vienen a exponer su difícil situación laboral y económica y ven cerradas las ayudas al arrendamiento, sin convocatoria para este año y denegadas las del anterior por parte del Principado».

Esta problemática fue uno de los puntos analizados en la Ponencia Municipal de Vivienda, órgano que ha solicitado al Principado de Asturias una previsión de sus actuaciones en este municipio para el año 2012. Además, desde el Ayuntamiento de Mieres, según informó el concejal, también se va a solicitar a Vipasa un censo de los inmuebles disponibles en el municipio que puedan ser susceptibles de ser utilizados como viviendas de emergencia. Hernando afirmó que «ahora mismo tenemos 4 viviendas en reserva para casos de emergencia, pero hay otras que no se pueden utilizar por falta de mantenimiento, y hasta que el Principado no actúe no vamos a poder hacer nada con ellas», al tiempo que añadió que «en todo caso, queremos saber cuantas son, ya que es imprescindible disponer de viviendas para atender situaciones de emergencia social».

Así las cosas, el Consejo de Participación Ciudadana estudia la forma de actuar coordinadamente con las distintas asociaciones sociales del municipio en un esfuerzo por aunar recursos ante las dificultades que afectan a los ciudadanos mierenses.