Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Lena no consigue que el Principado le adelante la financiación necesaria para acometer la urbanización del polígono de Villallana. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, señaló que hace unos días mantuvo una reunión con la ex directora general de Minas, Carolina Morilla, en la que la responsable regional aseguró que «ve difícil que el Gobierno central firme el convenio de fondos mineros para la urbanización durante este año».

El Alcalde hizo estas declaraciones durante el último Pleno celebrado en el concejo, en respuesta a una pregunta formulada por el edil de Bloque por Asturies, Agripino Pérez. En su intervención, el concejal se interesó por los plazos que maneja el Ayuntamiento para urbanizar el área industrial, que ya está parcialmente ocupada por Asturiana de Laminados (Asla) y una de las plantas de Rioglass Solar.

El regidor explicó que el Principado «no adelantará la financiación con la actual situación económica». El área industrial de Villallana está paralizado desde hace un año y medio. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, tras años de trámites, culminó la expropiación de las parcelas que ocupará el polígono e inició los trámites para urbanizarlo. Hace unas semanas, el Alcalde aseguró que el proceso de expropiaciones se había alargado más de lo esperado y que eso alteró los planes.

Ahora, el recorte de fondos mineros parece que también puede afectar a este proyecto que lleva sobre la mesa más de un lustro. Villallana albergará el mayor área empresarial de la comarca con 281.000 metros cuadrados brutos.