Vegas de Cardeo (Morcín),

C. M. BASTEIRO

El proyecto del teleférico del Montsacro ya empieza a generar negocios en Morcín. Una sociedad de empresarios construirá en las Vegas de Cardeo, la localidad en la el Gobierno local pretende instalar el remonte, el complejo turístico más grande del municipio. Se trata de un conjunto de apartamentos rurales que cuentan con una subvención del programa «Leader» de la Montaña Central.

El plan europeo para el desarrollo rural aporta 176.000 euros a esta actuación presupuestada en 750.000 euros. La Sociedad Las Vegas de Cardeo S. L., encabezada por Luis Arcadio González y Cecilia Viejo, es la promotora del proyecto, que permitirá aumentar la capacidad hotelera del concejo en más de treinta plazas. Según Luis Arcadio González, el proyecto nació como «una casa particular» pero, junto a la ayuda de su familia, decidió embarcarse en un proyecto turístico.

Además de suponer «un impulso» para la capacidad hotelera del concejo, los empresarios pretenden que los apartamentos rurales ayuden al desarrollo de la zona. Según Luis Arcadio González, «está previsto generar tres puestos de trabajo, uno a jornada completa y dos a tiempo parcial y también «habrá subcontrataciones de servicios».

La construcción del complejo ya ha empezado y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que los apartamentos podrán empezar a funcionar el próximo año. El alcalde de Morcín, Jesús Barbao, valoró esta actuación como «muy positiva». «No podemos dejar a los emprendedores del concejo desamparados, tenemos que luchar para lograr proyectos como el del teleférico y asegurar su futuro», señaló Barbao, que hizo hincapié en que «el teleférico será, sin lugar a dudas, todo un atractivo turístico». Animó a los emprendedores del concejo a «tomar ejemplo de esta sociedad y poner en marcha actuaciones que favorezcan el desarrollo rural» y destacó la importancia de las ayudas del plan «Leader».

El regidor hizo estas declaraciones durante una visita a las obras del complejo turístico en la que estuvo acompañado por el gerente del plan «Leader», José Ramón Diéguez, los impulsores del proyecto y personal de la constructora que acometerá la actuación.

Diéguez aseguró que los apartamentos tendrán un arquitectura «singular» y todas las casas estarán «completamente adaptadas». Además participarán «en programas de calidad».