Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La compañía eléctrica E.On ha dado finalmente marcha atrás en su anunciado propósito de cortar el suministro a siete centros educativos públicos de Mieres, entre otros equipamientos, por falta de pago.

El alcalde del municipio, Aníbal Vázquez, y el director comercial de E.On España, Juan Ángel Manso, mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento en la que el regidor informó al representante de la empresa de la difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio. Además, le trasladó que el Gobierno local tiene la intención de seguir pagando «las facturas por orden de entrada y tratando a todos los proveedores por igual». Según explicaron ayer los portavoces de la administración local, el representante de E.On asumió la exposición del Alcalde y «garantizó» que mantendrán el suministro en las instalaciones municipales.

La deuda contraída por el Ayuntamiento de Mieres con la eléctrica E.On, según ha reconocido el propio Alcalde, supera ligeramente el millón de euros, una cantidad imposible de asumir por las arcas municipales en un pago único. La advertencia sobre el corte de suministro de la compañía eléctrica al Ayuntamiento de Mieres, fijado para el 26 de marzo, llegó hace unos días por carta. La compañía avisaba de que suspenderían la cobertura en una serie de inmuebles de titularidad municipal que no consideraban como «esenciales». Además de a siete centros educativos públicos de Mieres (seis colegios de Primaria y un centro de adultos), el anuncio del corte de la electricidad también incluía la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, el Centro de Estudios de la Asturianada, la Casa Duró, el Ateneo de Turón o los locales de ensayo de La Peña, aún por estrenar. Tampoco se escapaban las instalaciones deportivas. Los polideportivos de Oñón, Vega de Arriba y El Batán se verían privados de electricidad, así como otras propiedades del Consistorio entre las que se encuentra un repetidor de televisión en Los Nadales.

El director comercial de E.On España, Juan Ángel Manso, tras escuchar las oportunas explicaciones de Aníbal Vázquez, aseguró al primer edil que la empresa eléctrica no va a llevar a cabo la medida de corte de suministro anunciada. Dicho esto, ofreció la «colaboración de la compañía en todo lo que el Ayuntamiento pueda necesitar». El Alcalde, por su parte, reconoció durante la reunión mantenida con el representante de la empresa la deuda que la administración local tiene con ellos. Vázquez subrayó que el Consistorio «está pagando las facturas por orden de entrada y tratando a todos los proveedores por igual. Todo con el objetivo de ir abonando los pagos en la medida en la que las arcas municipales lo permitan y siempre dentro de la política de ahorro que se está llevando a cabo para intentar aliviar la situación económica actual».

Finalmente, el Ayuntamiento de Mieres y E.On lograron ayer rebajar la tensión que entre ambas entidades generó la ya retirada amenaza del corte de suministro. De hecho, el Alcalde manifestó ayer su «satisfacción» por el desarrollo del encuentro mantenido con el director de la multinacional alemana. El máximo responsable municipal destacó en este sentido que la reunión se desarrolló en un ambiente «de total cordialidad». Tras confirmarse que el suministro eléctrico se mantendrá en el municipio con normalidad, Aníbal Vázquez agradeció «la buena predisposición mostrada por el director comercial de E.On España para resolver este problema». La compañía ya había expresado la pasada semana, tras hacerse público el contenido de la carta remitida al Ayuntamiento, su «voluntad» de llegar a un acuerdo con el Gobierno local para evitar el corte de suministro. Un portavoz de la empresa aseguró entonces a este diario que la intención no estaba «en llegar a tal extremo».

«Las facturas se están pagando por orden de entrada, tratando a todos los proveedores igual»

<Aníbal Vázquez >

Alcalde de Mieres