Turón (Mieres),

C. M. B. / P. C.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria, ya ha reclamado formalmente la ayuda de 2,9 millones que había concedido a Diasa Pharma para su laboratorio farmacéutico y fábrica de medicamentos en el polígono de La Cuadriella, en Turón. La empresa mierense, participada por la compañía estatal Hunosa y que actualmente, está en fase de liquidación tras despedir a toda su plantilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio mediante el que notifica la revocación de las ayudas. Los responsables de la firma pueden presentar alegaciones hasta el día 17.

El Instituto del Carbón concedió en octubre de 2002 a Diasa una ayuda de 3.470.006 euros sobre una inversión subvencionable de 8.675.017 euros y un compromiso de creación de 90 empleos. Entre las condiciones establecidas figuraba el compromiso de la mantener la inversión, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2009 y el empleo hasta el 28 de febrero de 2008. Como consecuencia de las demoras en la obtención de las autorizaciones administrativas (sobre todo el permiso para ejercer la fabricación de fármacos, que no fue concedido por la Agencia Española de Medicamentos hasta febrero de 2007), fueron modificados los plazos, de forma que la inversión subvencionable debía mantenerse hasta el 31 diciembre de 2010 y el empleo hasta el 31 de septiembre de 2010.

Debido a los retrasos en la puesta en marcha de la instalación, Diasa solicitó el cobro anticipado del 85% de la ayuda y el Instituto del Carbón autorizó el 12 de marzo de 2008 un pago de 2.945.505 euros previo depósito por parte de la empresa de las garantías exigidas en las bases reguladoras de las ayudas.

Poco más de un año después, en mayo de 2009, la dirección de empresa farmacéutica, encabezada por Manuel Adenso Iglesias, accionista mayoritario, presentó en el juzgado la solicitud de concurso de acreedores y previamente llegó a un acuerdo con los trabajadores para la firma de un ERE. Para la liquidación definitiva de las ayudas de fondos mineros y la devolución de las garantías pactadas era necesario la firma de un acta de comprobación en la que se recogiera el cumplimiento de los compromisos de inversión y empleo. Nunca llegó a firmarse. Según el Gobierno central, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) no pudo certificar el cumplimiento de las condiciones y adoptó la decisión de esperar al final de los plazos establecidos para actuar. Concluido ese periodo de tiempo, el IDEPA realizó la certificación definitiva en la que se señalaba el incumplimiento de las condiciones fijadas y el Ministerio de Industria inició el trámite para revocar la ayuda que ahora ha notificado.

Desde el Gobierno central se afirmó que el reintegro de la subvención parcialmente pagada «esta asegurado por las garantías depositadas a favor de Instituto del Carbón». No obstante, hay que tener en cuenta que Diasa está en fase de liquidación desde mayo de 2011.