Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

Izquierda Unida de Aller ha criticado la falta de democracia interna en la coalición durante la negociación que se está llevando a cabo con el PSOE de cara a formar un pacto de Gobierno en el Principado de Asturias. La agrupación local mantuvo ayer una asamblea con los afiliados en la que se informó de la «ausencia de reuniones de la dirección de IU, que es la Presidencia o el órgano más importante de asambleas, es decir, el Consejo Político».

Mediante un comunicado, los responsables de IU en el concejo, con la coordinadora Vanessa Argüelles al frente y el concejal Alfredo Arango actuando como portavoz, criticaron que «las tres reuniones que se han mantenido con el PSOE contaron únicamente con la participación de la Ejecutiva regional». En este sentido, señalaron que «no es muy cotidiano gestionar unos resultados electorales, llegar a preacuerdos con el PSOE y comprometer la investidura de un Presidente de Asturias sin que estas decisiones se acuerden en la Presidencia o el Consejo Político» y añadieron que «estos preacuerdos que se han alcanzado tienen dudoso encaje en nuestros estatutos».

Los representantes de la asamblea acusaron a la actual Ejecutiva regional de «separarnos deliberadamente de nuestro marco legal interno» y criticaron que «ahora se convoca a los legítimos órganos de dirección, para los días 18 y 19 de abril, a ratificar todo lo negociado».

Desde IU de Aller se matiza, por otra parte, que dan su apoyo al coordinador regional «para acordar la investidura del candidato del PSOE, si la derecha no une esfuerzos». Pero exigen que, a partir de este hecho, se de «protagonismo» a cada militante y que los próximos pactos puntuales de Gobierno se consulten mediante referéndum.