Turón (Mieres),

J. VIVAS

El valle de Turón vuelve a volcarse con la iglesia de San Martín. El templo de Santa Bárbara -ubicado en La Cuadriella- acogerá mañana un festival solidario en el que participarán cinco agrupaciones que tocarán con el objetivo de recaudar fondos para la reparación y reapertura de la iglesia de San Martín.

Las actuaciones arrancarán a las siete y media de la tarde. Entre los participantes se encuentran el coro Voces de Lena, el Ochote Langreano, el coro «La Flor» de Pola de Lena, el coro y la rondalla de Figaredo y la banda de gaitas «El Gumial». La entrada costará cinco euros.

Esta es la segunda ocasión en la que se organiza un festival con el objetivo de recaudar fondos para el templo turonés. La anterior actuación, realizada a finales del pasado año en la propia iglesia, obtuvo un rotundo éxito de público.

El escenario ha cambiado tras el cierre en el mes de marzo del templo turonés. El párroco, Rafael Menéndez, decidió clausurar el templo para preservar la seguridad de los feligreses, tal y como le habían recomendado los arquitectos. La reparación de la iglesia es cotosa. San Martín precisaría de unos 300.000 euros para las obras. Hasta ahora sólo se ha recaudado un 10 por ciento del dinero necesario, que resulta totalmente insuficiente para poder iniciar los trabajos.

Además de los festivales corales, los fieles también han llevado a cabo otras iniciativas, como un mercadillo dominical de productos caseros. También se ha creado una especie de asociación en la que los fieles han establecido cuotas mensuales destinadas al arreglo de la iglesia.