Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Con un año de retraso sobre los plazos previstos, parece que ahora sí, por fin, los amantes de la bicicleta van a tener en la comarca de la Montaña Central un buen motivo para visitarla. Y es que el presidente del grupo de acción local «Leader», Jesús Álvarez Barbao, confirmó a este diario que ya se están abordando los últimos trabajos de señalización de las rutas, que culminarán «en un par de semanas», para que el circuito cicloturista esté listo para el verano.

El anillo ciclista de la Montaña Central estará compuesto por un circuito perimetral de 165 kilómetros que serán acondicionados para bicicletas de montaña, principalmente. Sin embargo, la totalidad del recorrido se eleva a más de 250 kilómetros, si se tienen en cuenta los diferentes itinerarios alternativos en cada una de las 8 etapas que se van a ofrecer. Para señalar las rutas, trabajo que se está ultimando, han sido necesarias unas 400 señales, que se han ido colocándose a lo largo y ancho de la geografía de la comarca, e incluso en concejos limítrofes como Oviedo o Langreo.

El presupuesto para la realización de las obras es de 250.000 euros, aunque en esa partida estaba incluida la fabricación de las señales, la colocación y la elaboración de una página web que servirá para promocionar el anillo, uno de los proyectos turísticos importantes para la comarca de la Montaña Central.

Álvarez Barbao aseguró que «por fin vamos a poder contar con un circuito que va a ser un éxito en a la atracción de visitantes». «Tenemos una orografía que nos permite articular un anillo atractivo para los deportistas, que tendrán a su disposición más de 250 kilómetros de rutas por la comarca para hacer deporte y para contemplar las bellezas paisajísticas de la Montaña Central», aseguró el presidente del Leader.

El circuito ciclista partirá de la localidad de Bueño, en Ribera de Arriba, y pasará, entre otros puntos, por Peñerudes, el área recreativa de Viapará, el entorno de las minas de Texeo, el Cordal, el parque de las Ubiñas, la Vía Carisa, Puente los Fierros, Cabañaquinta, Urbiés, Santo Emiliano y Olloniego, para finalizar de nuevo en Bueño.