Pola de Lena,

Andrés VELASCO

La Vía Carisa representa para el actual equipo de Gobierno de IU en Lena un emblema turístico sobre el que asentar los pilares de la dinamización económica del concejo. Por ello, el alcalde del concejo, Ramón Argüelles, no cesa en el empeño de seguir adelante con las excavaciones arqueológicas en los campamentos romanos hallados hasta la fecha. El problema es la financiación. Por ello, una vez que Vicente Gotor ya tomó el miércoles posesión de nuevo como rector de la Universidad de Oviedo, el regidor lenense solicitará un encuentro con él para ahondar en la posibilidad de crear una escuela de arqueología en La Carisa, un proyecto avanzado por este diario que ahora vuelve a cobrar fuerza.

«Sí queremos que el plan para aprovechar La Carisa salga adelante, tal y como están las cosas en la parcela económica, vamos a tener que buscar fórmulas de colaboración entre entidades, que puedan resultar beneficiosas, y que permitan continuar con los trabajos», indicó Argüelles. Por ello, el regidor aseguró que solicitará un encuentro con el rector, que acaba de ser reelegido, para tratar la propuesta en profundidad. «Quiero que conozca cuales son exactamente nuestras aspiraciones, lo que nosotros podemos aportar, y lo que la Universidad de Oviedo puede darnos, y así, tratar de llegar a un acuerdo», señaló Argüelles.

La idea original, que es la que se va a transmitir al máximo dirigente de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, es la de fundar en La Carisa la primera escuela práctica de arqueología para jóvenes licenciados, de forma que estos participen en las excavaciones y formen parte de los equipos que trabajan sobre el terreno. «Creemos que el convenio sería interesante para la Universidad, que contaría con un marco incomparable en el que sus alumnos podrían desarrollar lo aprendido», indicó el Alcalde.

Argüelles señaló que el acuerdo sería beneficioso para las dos partes. «Para la Universidad sería bueno porque los alumnos tendrían un yacimiento en el que comenzar a rodarse como profesionales, e iniciarse de forma práctica en posiblemente uno de los territorios de mayor valor arqueológico de Asturias y para el Ayuntamiento también sería muy positivo puesto que podríamos dar continuidad a las excavaciones y salvar así los problemas de financiación, que cada vez sus mayores con la crisis económica y los ajustes».

Sin ir más lejos, los tres ayuntamientos implicados en el desarrollo de las excavaciones en la Vía Carisa, Lena, Aller y el leonés de Villamanín, ya se han quedado sin recursos económicos para seguir sufragando los trabajos de excavación. Cada consistorio aportó el año pasado 6.000 euros para iniciar el proyecto de excavación en el pico Llagüezos, donde se cree que hay una fortificación romana, pero no hay fondos para continuar con los trabajos este verano. Por ello, los consistorios esperan con ansia la formación del nuevo Gobierno asturiano, al que, sea del signo que sea, van a acudir en busca de los 100.000 euros necesarios para completar los trabajos.