Mieres del Camino,

J. VIVAS

Llegar a tiempo a trabajar tiene premio. Los trabajadores de la factoría Starglass, ubicada en el polígono industrial de Sovilla, en Mieres, cuentan con un plus salarial que incrementa sus nóminas con 100 euros más por ser puntuales a la hora de empezar la jornada laboral. Este complemento, que ha existido desde que la compaía se instaló en Mieres, según remarcan los representantes sindicales, está ahora en el punto de mira de la empresa, que quiere suprimirlo dentro de su propuesta de recorte salarial. Los sindicatos se oponen y ya han anunciado movilizaciones para el mes de septiembre. La planta mierense cuenta con una plantilla de más de 200 operarios,

El denominado complemento de puntualidad es sólo uno de los parámetros salariales que Starglass, la división de vidrio de automoción de Rioglass, pretende eliminar. Se trata de un complemento que, tal y como asegura José Daniel González, miembro de la Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT, «forman parte del salario de la plantilla, no es algo variable».

El plus por llegar a tiempo al trabajo fue creado por la propia empresa cuando se instaló en Sovilla, según González, y supone unos 100 euros más en el salario de los empleados. El comité de empresa se formó seis meses después, tal y como exigía la ley, «y ya estaba incluido en la nómina porque era un plus que también tenían en el resto de factorías de la empresa, con lo que no hubo que negociarlo», explica el representante del SOMA, que añade que no es variable, ya que lo cobran todos los trabajadores, lleguen o no a tiempo a su puesto. «El relevo en Starglass se hace en el mismo puesto de trabajo, porque la cadena de fabricación nunca para», afirma José Daniel González. Este sistema también se desarrolla en otros sectores, como en las obras de infraestructuras, donde las máquinas están en funcionamiento durante todo el día y son los trabajadores los que se van relevando para mantenerlas en marcha.

Por tanto, y al ser un pago que afecta al global de la plantilla, el SOMA-FITAG-UGT considera «injusto» que ahora la compañía decida suprimirlo. No es la única eliminación propuesta. Starglass también quiere reducir en un 10 por ciento el complemento de personal, que cada trabajador tiene en función de su categoría, así como eliminarlo de la base para calcular el complemento de nocturnidad de cada empleado. Se trata de una rebajas que, según la compañía, que se dedica a fabricar vidrio para automoción, supondrían unos cincuenta euros para cada trabajador. González aseguró que «es mentira que sólo se reduzca en cincuenta euros, ya que sólo el complemento de puntualidad son cien. La rebaja estaría entre los 180 y 210 euros por trabajador, muy por encima de sus previsiones». El SOMA se encuentra a la espera de que la compañía les convoque para negociar antes del miércoles de la próxima semana, aunque no tienen muchas esperanzas de que esto ocurra. Por ello, ya planifican movilizaciones de protesta -que tratará de pactar con CC OO- a partir de septiembre. González resaltó que la «buena fe» de los trabajadores ya quedó demostrada hace cuatro meses «cuando tuvimos una negociación en la que los sindicatos cedimos con complementos a la baja que, en algunos casos, llegaron al 40 por ciento».

Otra de las preocupaciones del sindicato es que la empresa «piensa que puede hacer lo que quiera acogiéndose a la reforma laboral impuesta por el Gobierno central, pero no es así». González afirmó que utilizarán todas las armas a su disposición, incluida la vía judicial, en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.