La Foz (Morcín),

C. M. BASTEIRO

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias acotará durante diez años 26 hectáreas de pastos en el vertiente morciniega de la sierra del Aramo. El plazo del cierre de los terrenos, decretado para recuperarlos tras un incendio, podría variar en función de su evolución.

El servicio de Montes del Principado de Asturias ya propuso este acotamiento el 7 de junio de 2012. Los terrenos cerrados al pastoreo se extienden desde la carretera MO-1 hasta el Peñón de Nava. Desde allí también se acotan al ganado los terrenos que se encuentran al Noroeste, hasta llegar al río Morcín, y aguas abajo hasta llegar al entorno de la estación depuradora de aguas de Aqualia.

La disposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) tras contestarse a la única alegación presentada, que había sido enviada por la Coordinadora Ecoloxista de Asturies. La medida, tal y como consta en el anuncio del BOPA, está encaminada a «la restauración de la cubierta vegetal».

El cierre de las 26 hectáreas se acomete después de que la Consejería Agroganadería elaborara un informe técnico en el que se determina la necesidad de acotar el terreno y el periodo, que se calcula «en base al tipo de vegetación afectada». En principio el cierre al ganado de las 26 hectáreas se prolongará durante una década, pero no es definitivo. El cierre podría ser aún más largo o terminar antes de lo previsto, previa evaluación de los expertos y en función de la recuperación de los terrenos dañados por el fuego.

El acotamiento de pastos en la Sierra del Aramo se produce únicamente en el vertiente del concejo de Morcín. Junto a este municipio también tienen terrenos en la sierra Lena, Quirós y Riosa. Las pugnas por los pastos del Aramo fueron frecuentes durante años, pero en lo últimos tiempos han cesado a raíz de la reducción de actividad y de la delimitación de los terrenos.

El acotamiento La extensión

El Principado de Asturias ha decretado el acotamiento de 26 hectáreas afectadas por incendios forestales.

El período

El cierre se fija en diez años, pero este período podrá variar, en función de la regeneración que presenten los terrenos.

Los trámites

La Consejería decretó ayer el acotamiento, después de elaborar un informe y agotar el plazo de alegaciones.