Mieres del Camino,

J. VIVAS

El doctor David Fogel, creador del primer programa informático autodidacta de ajedrez, recibirá el premio Cajastur «Mamdani» de Soft Computing, galardón promovido por la entidad Cajastur y el Centro Europeo de Soft Computing, con sede en el edificio de investigación del campus universitario de Mieres.

El fallo del premio hecho público ayer tuvo lugar tras la reunión del jurado celebrada el pasado día 4, donde se analizaron las diferentes candidaturas presentadas. De ellas, el jurado decidió otorgar el galardón al doctor David Fogel «por el desarrollo del primer programa de ajedrez autodidacta, basado en algoritmos coevolutivos y redes neuronales espaciales». El software fue capaz de alcanzar un nivel de juego equivalente al de los grandes maestros internacionales, lo que corresponde al máximo nivel de un jugador de ajedrez.

El jurado estuvo presidido por Piero Bonissone -que ya ha sido galardonado por este premio en su segunda edición-, valoro su papel clave en el desarrollo y aplicación de las técnicas de aprendizaje coevolutivo, y de su aplicación a juegos como las damas y el ajedrez. La excelencia científica del premiado está avalada por un amplio número de publicaciones de primer nivel, y va unida a la significativa lista de aplicaciones industriales a las que ha contribuido en el curso de su actividad empresarial. El doctor Fogel fue cofundador y actualmente preside la empresa Natural Selection, una compañía que, junto a sus diversas filiales, ha desarrollado en los últimos años multitud de aplicaciones en ámbitos como seguridad nacional, biotecnología, medicina, sector financiero o logística. Además, el premiado es coautor de más de una docena de patentes. También es un reconocido miembro de la comunidad científica internacional, vinculado a múltiples iniciativas, entre las que se incluyen los lanzamientos de varias revistas y congresos. El premio Cajastur «Mamdani» de Soft Computing, que cumple su sexta edición, es una de las más notorias actividades del Centro Europeo de Soft Computing, entidad sobre la que Cajastur ha expresado que mantiene su compromiso de apoyo en su papel de impulsor del mismo y garante de su actividad investigadora.