Mieres del Camino,

D. MONTAÑÉS

Los grupos municipales del PSOE y FAC exigieron ayer una revisión urgente de las ordenanzas fiscales ya que, según denunciaron, el documento está plagado de «errores» y «graves anomalías». Ambas fuerzas coincidieron en remarcar la necesidad de abordar con urgencia la redacción y aprobación de unas nuevas tasas para evitar que se sigan produciendo situaciones «incomprensibles e injustas».

El Gobierno de IU de Mieres aprobó el pasado noviembre, entre airadas críticas por parte de la oposición, las actuales ordenanzas fiscales. La profunda reestructuración de las tasas pudo ser tramitada en sesión plenaria gracias al apoyo implícito del PSOE, que se abstuvo en la votación aún siendo conocedores de que un posicionamiento contrario por su parte hubiera tumbado el documento, ya que PP y Foro Asturias presentaron sus propias propuestas, desmarcándose sin ambages de la planificación de IU. Los socialistas dieron oxígeno al Alcalde, pero ya entonces fueron muy críticos con el fondo del documento y con las formas en que se gestó, sin ningún tipo de consulta con la oposición.

Casi un año después, PSOE y FAC han mostrado su preocupación por las anomalías detectadas en el documento. «Las ordenanzas se realizaron de forma apresurada, sin ningún tipo de rigor y, como cabía esperar, están plagadas de errores», apuntó Armando Fernández Natal, portavoz del PSOE. Su homólogo de FAC, Enrique Fernández, comparte este planteamiento: «El Gobierno de IU no leyó el contenido del documento, actuando de manera irresponsable y sin darse cuenta de las consecuencias para muchos vecinos».

Las quejas de FAC y PSOE se sustentan sobre ejemplos concretos. Por ejemplo, FAC remarcó que la tasa que se cobra a los taxistas por el uso de la vía pública ha pasado de 42 a 400 euros al cambiar de enunciado. El PSOE explica que hasta hace un año los vecinos de los pueblos que no tenían un contenedor de basura a menos de 250 metros de distancia de su domicilio no pagaban la tasa de recogida. Ahora, el Ayuntamiento cobra a todos aunque, como sucede en la localidad de Sarabia, en Turón, no tengan ningún tipo de cobertura. La lista de irregularidades de este tipo es larga, como que los discapacitados se han quedado sin exenciones por la instalación de ascensores en sus inmuebles. También hay graves anomalías en las tasas por licencia de obra.

«El problema es que este Gobierno local todo lo hace con urgencia, sin pensar y sin ningún tipo de planificación», señaló Enrique Fernández. «En su momento decidimos abstenernos en la votación en las tasas para no torpedear la gestión de IU y no castigar al Ayuntamiento, pero los errores que hemos detectado son graves», apuntó Fernández Natal.

PSOE, PP y FAC coincidieron el pasado noviembre a la hora de denunciar que la propuesta de modificación fiscal había sido presentada de manera «apresurada», algo que el propio Gobierno local reconoció, achacando esta circunstancia a la necesidad de ponerse al día sobre la situación económica del Consistorio.

«Se cobra la recogida de basura a todos los vecinos, aunque no reciban el servicio»

<Armando Fernández Natal >

Portavoz del PSOE

«Los taxistas han pasado de pagar 42 euros a 400 por usar la vía pública»

<Enrique Fernández >

Portavoz de FAC