Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena quiere desbloquear el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Pola de Lena. El alcalde, Ramón Argüelles, anunció ayer que llevará a la Consejería de Salud dos anteproyectos con las alternativas que se estudian para su ubicación, en el parque de La Ería y en la parcela actual, con el fin de que los responsables regionales se decanten por el proyecto más económico e inicien los trámites para su ejecución.

La construcción de un nuevo centro de salud en Pola de Lena es una antigua reivindicación vecinal. El proyecto se puso sobre la mesa hace más de una década pero los trámites se iniciaron al principio del anterior mandato, cuando el Gobierno local de IU-BA pidió un crédito con el fin de pagar la expropiación de una parcela anexa al parque de La Ería para construir el centro. En este punto, surgió la polémica. La Consejería de Sanidad, por aquel entonces responsabilidad del socialista José Ramón Quirós, puso reticencias a los terrenos. Tras meses de polémica y desavenencias entre ambas administraciones, Ayuntamiento y Principado acordaron en julio de 2010 proyectar la obra en La Ería, mejorando los accesos con la urbanización de dos calles.

El acuerdo fue verbal pero no llegó a materializarse en el Consejo de Gobierno, por lo que Lena no inició la expropiación. Ante la paralización del proyecto, el Alcalde anunció hace unos días una nueva propuesta para el centro de salud que quiere presentar en la Consejería.

Ramón Argüelles plantea ahora la posibilidad de que el edificio se construya en la parcela que ocupa el ambulatorio actual. Según el regidor, el arquitecto municipal cree que las consultas podrían realizarse provisionalmente en unos módulos sanitarios que se montarían en el parque de La Ería. «Sería cuestión de evaluar los costes, pero en principio resultaría más económico», destacó Argüelles. Desde su punto de vista, con la nueva alternativa se ahorrarían el precio de la expropiación, ya que el ambulatorio se asienta sobre suelo municipal y se acortarían los trámites. El arquitecto del Ayuntamiento, según el regidor, ya está trabajando en los planos sobre las dos alternativas y han solicitado una cita para presentarlos a los responsables de Salud.