Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Gobierno de Mieres aún no sabe si contará con los apoyos suficientes para poder cambiar el modelo de recogida de basura, pero eso no está sirviendo de obstáculo para que los gestores de IU tengan ya casi perfilado su plan para instalar los polémicos contenedores de grandes dimensiones. La planificación inicial, apoyada en un informe de una consultora especializada, se ha visto sensiblemente alterada. Para empezar, no serán 180 los depósitos fijos que se colocarán, sino un total de 250, según explicó a este diario la concejalía de Obras. La inversión, por contra, se ha visto reducida. Inicialmente se estableció que el desembolso sería de 1,8 millones, cifra que se trasladó incluso a la Federación de Vecinos. Finalmente el gasto será, según las cuentas del Gobierno local, de aproximadamente 910.000 euros más IVA, es decir, de cerca de 1,1 millones de euros.

Si finalmente IU logra abordar la instalación de los contenedores de basura, el Ayuntamiento deberá adquirir, además de los citados 250 contenedores, una flota de vehículos. Para empezar serán necesarios dos camiones de carga lateral, imprescindibles para vaciar con celeridad los depósitos. También se prevé adquirir otros dos camiones, uno miniprensa y otro de los denominados pluma. Por último se incorporará un vehículo de apoyo. En total, el Gobierno local estima que todo el lote le costará a las arcas municipales algo menos de 1,1 millones, un dinero que, aún siendo menos de los establecido inicialmente, el Consistorio no tiene y tampoco puede pedir prestado, ya que el hecho de haberse acogido el pasado año al plan estatal de pago a proveedores imposibilita el acceso a un crédito. Para salvar este obstáculo, el equipo de Aníbal Vázquez deberá recurrir al alquiler. Los gestores municipales ya están trabajando en un contrato de renting que permita sufragar anualmente la flota de vehículos que se movilizarán para la recogida diaria en las principales poblaciones del concejo.

Los gestores municipales están actualmente estudiando las condiciones que ofrecen las empresas. Según las primeras estimaciones, el Consistorio deberá abonar a anualmente unos 280.000 euros a cambio de la cesión de los vehículos que precisa para realizar la recogida de basura. La adquisición de los camiones y equipos de apoyo quedaría amortizada en cinco años. Cumplido este periodo, el Ayuntamiento debería decidir si se queda con los transportes, realizando un último pago. Aún pagando 280.000 euros anuales por el renting de los vehículos, los gestores de IU afirman que el nuevo modelo de recogida de basura permitirá ahorrar 420.000 euros anuales. La cobertura, además de al casco urbano, Ujo y Santa Cruz, también se ampliará a Figaredo, Santullano, Rioturbio y Turón. Los depósitos se colocarían separados por una distancia de entre 50 y 75 metros. La consultora contratada estimó que el plan ascendería a 1.499.000 euros anuales.