Tanto se escribe y se opina que ya nadie sabe de qué escribe y de qué opina. Esto viene a cuento de los últimos artículos publicados sobre la recogida de basura y la propuesta de modelo a seguir. En los últimos se ha hecho hincapié en la «necesidad de incrementar el reciclaje de residuos» dados los bajos índices que se dan en Mieres, afirmándose que la propuesta del equipo de gobierno carece de un compromiso para mejorar los índices de reciclaje. Pues bien, nunca más lejos de la realidad. Es muy positivo escribir y opinar, pero mucho mas escribir y opinar con rigor. Por eso, en aras de una mejor información, para que se puedan ilustrar cuantos estén interesados, hago las siguientes precisiones y consideraciones

1-En la página 12 del estudio se hace referencia al número de contenedores de reciclaje existentes.

2.-Desde la página 23 hasta la 34 se hace un desarrollo del marco legal en la gestión de residuos y, más concretamente de la necesidad de impulsar la recogida selectiva.

3.- En la página 32 se habla explícitamente de incrementar los puntos de recogida selectiva en 37 baterías en zona urbana (Mieres) y otras 14 en zona urbana de extrarradio (Turón, Ujo, Figaredo, Santa Cruz, Rioturbio...)

4.- En las conclusiones del informe se cita textualmente la necesidad de que la prioridad a partir de ahora ha de ser el propiciar «la separación de residuos» y la de incrementar sustancialmente la dotación de contenedores de recogida selectiva.

Como no podía ser de otra manera, estamos comprometidos en impulsar el reciclaje tanto por razones medioambientales como por razones legales. Por eso tenemos que incentivar un modelo prioritariamente enfocado en ese sentido, que dé como resultado un mayor compromiso de los vecinos y vecinas en el reciclaje frente a la desincentivación que se vino dando estos años en que se eliminaron muchas de las baterías existentes en superficie.

Nuestro propósito es cambiar el modelo errático de gestión de residuos que se vino produciendo en los últimos años y asentar un modelo que logre mayores cotas de reciclaje, haciéndolo de manera coherente y sostenible económicamente.