Mieres del Camino,

La dirección local de IU emplazó ayer al portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Mieres, Armando Fernández Natal, a que pida al presidente del Principado, Javier Fernández, que asuma el pago del millón de euros que el Ayuntamiento adelantó en su momento para rehabilitar el pozo San José de Turón. «Si quiere demostrar su compromiso con el municipio puede interceder para lograr que el Gobierno regional rectifique y asuma el incumplimiento del anterior Ejecutivo socialista», señaló el secretario de Organización de IU en Mieres, Ricardo González.

El partido que sustenta el Gobierno de Mieres intentó ayer responder a los últimos ataques del PSOE buscando lo que IU percibe como un punto débil. El alcalde, Aníbal Vázquez solicitó sin éxito hace semanas a Javier Fernández que «subsane» el «error administrativo» que cometió el Ejecutivo regional del también socialista Vicente Álvarez Areces y que conllevó que el Ayuntamiento tuviera que asumir el coste de la rehabilitación del pozo San José, una actuación culminada en 2010 con un presupuesto de 931.326 euros y que está vacía de contenido. En principio, las labores debían financiarse con fondos del plan complementario de las Cuencas y dentro del ámbito del proyecto denominado «Turón centro». El actual Gobierno local (IU), no obstante, constató hace meses que el Principado «nunca aprobó una partida específica» para abordar la recuperación de este equipamiento minero. «Lo que debe hacer el portavoz del PSOE es mediar para conseguir que el Consistorio recupere el millón de euros perdido».

La dura campaña que el PSOE está desarrollando en contra del cambio del modelo de recogida de basura que defiende IU ha puesto a la coalición en un estado de irritación. «Los dirigentes del PSOE en Mieres viven en una realidad paralela», afirmó Ricardo González. El secretario de Organización considera que los socialistas gobernaron de espaldas a la ciudadanía y que ellos no lo hacen: «El actual alcalde, en menos de dos años que lleva al frente del Ayuntamiento, ha participado en más asambleas vecinales y reuniones con asociaciones que todos los alcaldes del PSOE en treinta años». González considera que este tipo de iniciativas determinan el nivel de predisposición a la negociación: «Pero la cúpula del PSOE dice que no hay diálogo, y ni tan si quiera se sonrojan». IU centró ayer sus críticas en el PSOE, pese a que PP y Foro también han acusado en repetidas ocasiones al equipo de Aníbal Vázquez de actuar sin consenso y desde la imposición. La dirección de la coalición defendió la labor de Aníbal Vázquez y su equipo de concejales: «Están haciendo un trabajo titánico e intentan reflotar el barco mientras otros anteponen los intereses de partido y se limitan a poner palos en las ruedas», criticó Ricardo González. Finalmente, IU abordó ayer el tema que más ampollas levanta y que ha desatado una guerra política en el Ayuntamiento: « Es llamativo que en un municipio que en el que hay 4.961 personas sin empleo y los jóvenes optan por emigrar, el PSOE sitúa el sistema de recogida de basuras como el eje central de su actividad política».