Andrés VELASCO

El Ayuntamiento de Mieres se mostró ayer dispuesto a rectificar alguno de los horarios que ha impuesto dentro de los recortes establecidos en los autobuses de Mieres para salvar la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa). Así se comunicó ayer desde el equipo de Gobierno de IU-LV a una representación de los vecinos del valle de Turón y de Santa Cruz, que mantuvieron un encuentro en la casa Consistorial mierense, en la que los usuarios de Emutsa plantearon todas sus reclamaciones. Eso sí, el próximo lunes, día 15, los autobuses comenzarán a funcionar con los horarios y recortes ya establecidos y de hacerse alguna modificación, será a posteriori.

Según explicó el Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, «nosotros lo que hemos hecho ha sido tomar nota de las inquietudes de los vecinos y estudiaremos si hay alguna forma de encajar sus peticiones en los nuevos horarios». Lo que está claro, prosiguió el portavoz municipal de IU-LV. «es que la decisión se ha tomado para salvar la empresa y poder seguir ofreciendo el servicio a muchos vecinos del concejo». «Sabemos que hay localidades como pueden ser San Andrés, en Turón, o Santa Cruz que han salido perjudicadas, somos conscientes de ello, pero no nos quedaba más remedio que actuar con el fin de salvar la empresa, porque sino igual no podíamos dar ningún servicio».

Los vecinos salieron desilusionados del encuentro ya que, pese a que el Ayuntamiento se haya comprometido a estudiar sus demandas, lo cierto es que son bastante pesimistas respecto a que se puedan recuperar algunos de los servicios. Arsenio Suárez, presidente de la Asociación de «Mejoras del Valle» de Turón, anunció que la próxima semana volverán a reunirse de nuevo con el resto de colectivos del valle para analizar la situación. «Vamos a dar unos días a ver cómo va todo, y a ver si el Ayuntamiento reflexiona y si no, con toda probabilidad, tendremos que analizar que medidas tomar», aseguró Suárez.

También estuvo presente en el encuentro Arsenio Marente, presidente de la asociación de Vecinos de Santa Cruz. «Entendemos que haya recortes por la delicada situación económica, pero también creemos que algunas cosas se pueden solucionar, como que o bien Emutsa o bien Pullmans Llaneza entren en el barrio de San Salvador y den servicio a esos vecinos», manifestó.

Sin embargo, lo único realmente tangible es que a partir del lunes, los usuarios de las principales líneas de Emutsa tendrá que amoldarse a los nuevos horarios y en algunos casos al recorte de frecuencias.