La supresión por parte de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) de Mieres de la línea que unía el casco urbano de la villa hasta Santa Eulalia de Morcín ha dejado a uno de los pueblos de la zona norte del concejo sin transporte público. Se trata de la localidad de La Vega de San Pedro, situada junto a Loredo, donde sí llega el transporte público. Tampoco cuentan con servicio hacia Oviedo por la N-630. Las asociaciones de vecinos de la zona norte demandan al Ayuntamiento una solución ante lo que consideran «algo totalmente injusto, sobre todo cuando en otras zonas del concejo donde han aumentado las líneas».

Los vecinos pretenden que la empresa municipal recuperar la línea suprimida «con las mismas paradas que tenía entonces». Una solicitud que también hicieron suya desde Morcín, cuyo alcalde, Jesús Álvarez Barbao, se mostró muy crítico señalando que muchos de sus vecinos utilizaban la ruta para acudir al trabajo o cursar sus estudios. Y es que a pesar de que la firma Pullman Llaneza, concesionaria de las rutas que unen Mieres, Pola de Lena, Riosa y Morcín con Oviedo, asumió el servicio que dejaba Emutsa, esto no pareció ser suficiente para el regidor morciniego. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mieres se mantuvo en sus trece asegurando que las maltrechas arcas municipales no podían asumir el coste del servicio hasta Santa Eulalia, de ahí que decidiesen prescindir del mismo. Así lo había asegurado el portavoz municipal de IU-LV y teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez.

Vista la respuesta del equipo de Gobierno ante las demandas de Morcín, parece impensable que acepten la recuperación de la línea de transporte hasta Morcín. De todos modos, esta no es la única solución que barajaban los vecinos de la zona norte, que también se habían mostrado abiertos a una ampliación de la actual línea hasta Loredo para que pueda coger también a los vecinos de La Vega de San Pedro.

Además de la ruta con Santa Eulalia, Emutsa también suprimió la línea con Olloniego (Oviedo) por el alto del Padrún. Esta ruta también fue asumida por Pullman Llaneza, aunque con menos frecuencias.