Beatriz González se convirtió ayer en la nueva coordinadora de IU de Mieres. La asamblea celebrada en la Casa de Cultura no deparó sorpresas en lo que se refiere a su desenlace, aunque si las hubo en el proceso, con una sustancial variación en el guión previsto. A última hora se presentó una segunda candidatura encabezada por la actual concejal de Obras, Miriam García, y con el pintor Lisardo Menéndez como número dos. Finalmente, la lista continuista de Beatriz González alcanzó una holgada victoria, logrando 68 votos, por los 27 que obtuvo Míriam García.

IU eligió ayer en Mieres a su nueva dirección. Hubo una aceptable afluencia, ya que acudieron a la asamblea 95 de los 152 afiliados. La de Beatriz González era la única candidatura confirmada, por lo que en principio se preveía que todo fuera poco más que un trámite. Al final hubo que votar, ya que se presentó una lista renovadora. Míriam García logró arrancar 27 votos, pero estuvo lejos de inquietar a la musculada candidatura de Beatriz González. La nueva coordinadora estará arropada en la dirección por dirigentes con una larga trayectoria en puestos de responsabilidad. Todo indica que Ricardo González seguirá como secretario de Organización. La lista está salpicada de caras conocidas dentro de la política mierense, como Enriqueta Rodríguez, Javier Suárez, Pedro Álvarez, Conchita Valdés, José María Prieto o, por no citarlos a todos, Luis Álvarez Payo. Es decir, el equipo mantendrá una estructura muy parecida a la de los últimos años.

Pese a que la lista ganadora obtuvo un amplio respaldo, el nuevo Consejo Político de IU contará con nueve integrantes del equipo de Miriam García. La candidatura de Beatriz González aportará los otros 21 miembros. Habrá que ver ahora como afectará el resultado de la asamblea a las relaciones entre la dirección y el equipo de Gobierno de Mieres. Se da la circunstancia que los dos únicos concejales elegidos ayer para conformar el órgano de dirección pertenecen a la candidatura renovadora, con la propia Miriam García y Juan José Menéndez, uno de los hombres de confianza de Aníbal Vázquez. Al menos, el primer paso fue en la dirección del consenso, ya que los nueve "críticos" del Consejo Político votaron a favor del nombramiento de Beatriz González como coordinadora.

La nueva responsable de IU en Mieres se mostró ayer conciliadora a la hora de manifestar sus primeras impresiones como coordinadora. "Para mí, a partir de ahora, todos somos compañeros y espero que podamos trabajar conjuntamente". También quiso destacar que las dos candidaturas presentadas estuvieran encabezadas por mujeres: "Es un hecho histórico y demuestra que algo está cambiado en esta organización".

En la asamblea estuvieron presentes el coordinador local saliente, Marcos Cienfuegos, y el máximo responsable regional de la colación, Manuel González Orviz. Beatriz González fue concejal de IU durante la etapa como alcalde de Misael Fernández Porrón y también durante el primer mandato de Luis María García. En total, ocupó asiento en la Corporación durante doce años. Desempeñó labores de Gobierno durante el periodo en que PSOE e IU mantuvieron en Mieres un pacto estable. Estuvo al frente de la Concejalía de Cultura. Estos dos últimos años ha estado coordinando al grupo municipal de la coalición. Ayer explicó algunos de sus objetivos: "Necesitamos una política más abierta, más dinámica y en la que participen más colectivos y sectores". Uno de los principales retos de la nueva dirección será arropar al Gobierno local: "Hay que salir a la calle para explicar la tarea descomunal que se está haciendo para salvar los servicios municipales y el empleo público". González también critico a los dos grandes partidos: "Un pacto entre PSOE y PP únicamente traería más dramatismo a la sociedad asturiana, hay otras formas de hacer política".