Los "Mierense del año" nacieron en 1972 con el objetivo de galardonar anualmente a aquellas personas y colectivos que participan activamente y trabajan por el impulso del concejo, ayudando a los vecinos que lo necesitan. Al principio, esta declaración de intenciones sonaba como un tímido y voluntarioso susurro. Cuatro décadas después, estos galardones son una caja de resonancia que anuncia a voces que en Mieres late un corazón solidario y comprometido. La ciudad se viste de gala esta tarde para acoger una nueva gala de entrega de los premios.

El jurado se ha decantado este año por distinguir la trayectoria de la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara" y de la Asociación de Pensionistas Santa Eulalia de Ujo, que junto con el turonés Manuel Jesús López González "Lito" conforman el trío de premiados. Los prestigiosos galardones, paralelamente, entregarán su placa de honor a LA NUEVA ESPAÑA. La medalla de los "Mierense de año" la recibirá el veterano comercio "Casa Alonso", mientras que el distintivo empresarial ha sido otorgado a Piensos Lago. Por último, el club de petanca "El Candil" de Ujo recibirá el trofeo "Alfredo Visiola Rollán" al deporte, mientras que la insignia de oro de la asociación será para Elvira Señorans y Fernando García Valiño.

La gala de entrega de los "Mierenses del año" ha logrado trascender más allá de los testimonial, convirtiéndose en una señera cita con un enorme arraigo social. El centro cultural de Cajastur, clausurado hace meses debido a los recortes presupuestarios, reabrirá hoy excepcionalmente sus puertas para arropar a los "Mierense del año", que afrontan este año la cuadragésimo primera edición de sus galardones y que ya han entregado un total de 184 distinciones. El requisito esencial es haber contribuido desinteresadamente en iniciativas que hayan repercutido positivamente en el concejo. Estos premios no distinguen trayectorias profesionales exitosas, únicamente reconocen la solidaridad y el compromiso con el vecindario. El jurado es estricto en este punto.

La asociación "Santa Bárbara", el hogar de pensionistas de Santa Eulalia de Ujo y Manuel Jesús López González recibirán esta tarde el reconocimiento a muchos años de trabajo. Además, la asociación "Mierense del Año" ha decidido entregar en esta edición la placa de honor de los galardones a LA NUEVA ESPAÑA. La directiva presidida por Laudelino Rodríguez García, fundador de los premios, destaca "que desde la primera edición de los galardones, la organización ha recibido el apoyo incondicional de LA NUEVA ESPAÑA, un compromiso que se ha mantenido invariable a lo largo de estas 41 ediciones, además de informar puntualmente del acto de entrega de los premios".